21 dic 2011

Viajar: Cómo preparar el organismo

En esta época de vacaciones, siempre pensamos en alejarnos de la rutina y visitar lugares especiales cerca o lejos de la casa. Estos viajes siempre causan cambios en el organismo. En mi experiencia te quiero contar cuáles son los problemas más comunes y trucos para solucionarlos:

Por Claudia Angarita, nutricionista dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana

1.    Retención de líquidos:
Es un problema común que nos afecta más a las mujeres que a los hombres y se puede presentar por cambios en la altura donde se vive.
Es más frecuente que nos pase a las mujeres que vivimos en ciudades a nivel alto y viajamos a una ciudad a nivel del mar. Cuando hay cambios en la actividad diaria (somos activas y en este periodo nos dedicamos a no hacer nada), fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia o síndrome pre menstrual), si tenemos una alimentación rica en sal y alcohol,  y en algunos casos, por problemas fisiológicos: renales o cardiovasculares.

¿Cómo se evita?

Consumiendo más líquidos, más frutas, más verduras, menos sal o condimentos, haciendo ejercicio. Se puede tomar bebidas diuréticas: agua de perejil, de piña  gotas de ortiga o diente de león. En algunos casos se recomienda tomar diuréticos que deben ser formulados por el médico.

2.    Malestares gastrointestinales

Se presenta por un cambio radical en nuestra alimentación. En vacaciones consumimos porciones más grandes de comida, con grasa o condimentos, alcohol e ingerimos menos frutas, verduras y fibra. Esta variación puede ocasionar inflamación a nivel gastro-intestinal produciendo episodios de diarrea o de estreñimiento en algunos casos.

¿Cómo se evita?

•    Ingiere el número de comidas acostumbradas en porciones normales.
•    Consume frutas y verduras frescas, bien lavadas y no las dejes preparadas por mucho tiempo en el sol. Es mejor que estos alimentos se manipulen adecuadamente. (Nada de comprar fruta en la playa cuando ya esté abierta)
•    Asegúrate de que el agua sea potable o consume agua embotellada.
•    Evita condimentos a los que no se estás acostumbrada o consúmelos en cantidades pequeñas.
•    En el caso de diarrea, hidrátate adecuadamente con bebidas especializadas para este problema y no con bebidas para hidratarse cuando haces ejercicio.
•    En caso de estreñimiento, debes hacer ejercicio, tomar agua y consumir frutas que contengan fibra como papaya, pitahaya, mango, etc.
•    Consume alimentos que contengan granos enteros, y SIEMPRE acompáñalos con un vaso de agua.

3.    Diarreas bacterianas:

Cuando consumes alimentos vencidos o mal manipulados puede cambiarse la flora intestinal de tu organismo, esto ocasiona malestar gastrointestinal o diarrea. Para mantener la flora intestinal saludable te recomiendo el uso de probióticos o prebióticos presentes en alimentos como el yogurt.

4.    Otro problema frecuente en temporada de vacaciones son las intoxicaciones, en algunos casos acompañados de vómito y náuseas.
Normalmente se presentan por comidas copiosas grasosas y condimentadas o por el consumo de alimentos vencidos o dañados. Lo importante es identificar la causa de la intoxicación, definir si se necesita tratamiento médico, vigilar los signos de deshidratación (piel seca, boca y lengua seca, ausencia de salivación, taquicardia, dificultad para orinar) e hidratar.

Debes consumir bebidas hidratantes, se deben tomar cantidades pequeñas (2 a 3 onzas) cada media hora. La alimentación la debes escoger  blanda, sin condimentos y que prefieras alimentos como puré de papa, pasta o sopa de pasta, frutas como manzana, pera, guayaba, verduras como ahuyama, zanahoria.

Cuando salgas de viaje a clima cálido, lo que se debes hacer es no variar drásticamente la alimentación. Procura consumir una alimentación balanceada, moderando las porciones, el alcohol, la sal y la grasa. Busca espacios para hacer  ejercicio y no se te olvide  tomar 2 litros de agua al día.

Recomendaciones generales:
•    No cambies drásticamente la alimentación.
•    Ejercítate.
•    Toma los líquidos suficientes.
•    Lleva en la maleta medicamentos como:
- Bebidas hidratantes (ejemplo, Pedialyte)
- Diurético (gotas de diente de león, ortiga y alcachofa puedes tomar de 20 a 30 gotas por comida)
- Anti-diarreico.
- Laxantes naturales
•    Verifica la fecha de vencimiento de los alimentos.
•    No consumas alimentos mal manipulados o que hayan permanecido mucho tiempo en el sol o al aire libre.

/revistafucsia



dietas, belleza, salud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...