5 jun 2009

LA OCU RECOMIENDA DESCONFIAR DE DIETAS Y MEDICAMENTOS QUE PROMETEN ADELGAZAR "RÁPIDO Y SIN ESFUERZO"


La Organización recomienda ‘identificar los malos hábitos’, practicar ejercicio físico y fijarse un peso ‘sano y realista’, siempre con una actitud positiva

Con la llegada del verano, son muchos los que intentan poner su cuerpo a punto para lucirse en playas y piscinas. Y para ello, recurren a dietas y medicamentos que les hagan perder algunos kilos de forma rápida. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recomendar a los ciudadanos que ‘desconfíen’ de todos estos productos y dietas ‘milagro’ que prometen adelgazar ‘rápidamente y sin apenas esfuerzo’. Lo que sí aconsejan es ‘identificar los malos hábitos’, practicar ejercicio físico y fijarse un objetivo ‘sano y realista’.

Concretamente, esta institución alerta sobre la importancia de que los consumidores averigüen qué hay de cierto en esos productos y conozcan cuáles son los riesgos que se derivan de su consumo. Así, sobre las dietas, aconsejó poner en duda aquellas que prohíben algún tipo de alimento; que establezcan una lista de buenos y malos; que promuevan el ayuno; que sean muy bajas en calorías --menos de 1.200 diarias--; o que prometan pérdidas de peso demasiado rápidas.

Respecto a los fármacos para adelgazar, la OCU asegura que ‘sólo están indicados para pacientes con sobrepeso u obesidad’. Por ello, defiende que deberían tomarse siempre bajo prescripción médica, ya que la ingesta sin la supervisión de un profesional ‘supone un riesgo altísimo para la salud’.

CALCULAR LA MASA CORPORAL

Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que la ‘mejor forma’ para saber si realmente es necesario adelgazar es calcular el Indice de Masa Corporal y actuar en consecuencia, ‘fijando un peso sano y realista’. En la misma línea, destaca la necesidad de establecer un objetivo factible que esté acorde con la configuración personal y ponerse en manos de un especialista.

‘Identificar los malos hábitos que han llevado a acumular esos kilos que se desea perder’, ‘realizar actividad física’ y ‘estar motivado’ son otros de los consejos que proporciona la OCU en un comunicado a la hora de adelgazar.

En este sentido, recuerda que una pérdida de peso ‘segura y duradera’ sólo se consigue con un cambio permanente en los hábitos de vida, especialmente, los relacionados con la actividad física y la alimentación. ‘Para perder peso es necesario seguir una dieta donde se opte preferentemente por los alimentos más saludables y con menor valor calórico’ pero sin necesidad de ‘hacer grandes sacrificios’, es la propuesta de la OCU.

Por su parte, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Biología Molecular también ha mostrado interés por las formas de adelgazar de la población. Por ello, alerta sobre los denominados 'alimentos funcionales', ya que ‘no disponen de estudios suficientes y consistentes que demuestren sus propiedades saludables’. Por ello, pide a los profesionales de laboratorio que ‘tengan una implicación mayor en el diseño y valoración de estos alimentos’ así como que en su etiquetado muestren toda la información sobre la cantidad de alimento y el patrón de consumo requerido para obtener el efecto benéfico declarado.

/laregion.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...