29 jun 2009

CELIAQUÍA


Celiaquía: seguir una dieta mejora los síntomas a partir de las dos semanas

El único tratamiento eficaz para el celíaco es seguir una dieta exenta de gluten durante toda la vida y los resultados de hacerlo casi son inmediatos, de hecho, se consigue la mejoría de los síntomas a partir de las dos semanas; ahora bien, para experimentar una recuperación del daño físico producido habrá que esperar un año.

Estos son algunos de los consejos recogidos en la quinta ficha de recomendaciones dietéticas elaborada por el COF de Murcia centrada en esta ocasión en la celiaquía.
También se advierte de que la ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir la reaparición de la sintomatología, por muy pequeñas que sean esas cantidades. Por ello, el control de la dieta es esencial si se quieren evitar recidivas, complicaciones o enfermedades asociadas.

Hay que compatibilizar


En el documento, presentado la semana pasada en el acto de clausura del curso académico organizado por el colegio y la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, se insiste en que el paciente reciba el asesoramiento de un experto en nutrición, "ya que la dieta sin gluten ha de armonizarse con una alimentación sana y equilibrada adaptada a cada persona".


Entre los productos de consumo preferente destacan los alimentos naturales (carnes, huevos, leche, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten, como maíz y arroz) y evitar el trigo, la cebada, la avena, el centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones.
Los responsables de la ficha hacen hincapié en que las personas afectadas lean detenidamente las etiquetas de los alimentos procesados que "en numerosas ocasiones pueden contener gluten como aditivo".

Como complemento remiten también a las asociaciones de celíacos, encargadas de elaborar, distribuir y actualizar la lista de alimentos sin gluten: "El conocimiento de los alimentos que forman parte de su dieta habitual constituye uno de los mejores aliados para mantener controlada la enfermedad", sostienen.


COMER FUERA DE CASA


Otro apartado importante es el que se centra en consideraciones prácticas y pequeños detalles que hay que tener en cuenta cuando se come fuera de casa. Así, recuerdan que en los restaurantes las tortillas de patata pueden llevar levaduras o impulsores que pueden contener gluten; que las patatas fritas pueden hacerse en freidoras que se utilizan para freir croquetas o empanadillas y por tanto, contaminarse, y que las salsas pueden haber sido espesadas con harinas que contiene gluten. Por tanto, "es recomendable preguntar siempre sobre los ingredientes y formas de elaboración de los platos".


/correofarmaceutico.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...