23 jun 2009

MEJORE SUS FRITURAS


Parece sencillo. Pero en realidad tiene su pequeña parte de técnica.

Y es que para freír un alimento y que quede bien crujiente y sabroso no es suficiente con introducirlo en aceite y dejar que se haga.

* Utilizar, siempre que se pueda, aceite de oliva limpio y sin reutilizar. El exceso de utilizaciones crea en la grasa elementos nocivos para la salud.
* No sumergir los alimentos en el aceite hasta que éste se encuentre a la temperatura adecuada. Si el aceite está demasiado frío, los alimentos se empaparán hasta su centro en él y no quedarían crujientes. La inmersión en el aceite muy caliente crea una costrita externa que evita que el aceite penetre hacia el interior y que el vapor de agua salga al exterior, con lo que quedan crujientes y jugosos.
* Introducir siempre los alimentos lo más secos posible.
* Cuando tengamos grandes cantidades de alimentos a freír, debemos resistir la tentación de echar muchos a la vez. Esto provocará la rápida caída de la temperatura del aceite y la inadecuada fritura.
* Se recomiendan los recipientes de acero inoxidable o teflón a los de hierro. Son adecuados los recipientes profundos de boca pequeña, utilizando siempre una cantidad suficiente de aceite para que el alimento quede totalmente sumergido en el mismo.

Determinados alimentos ricos en agua, como los pescados, deben ser recubiertos de una película de harina y, si se quiere, huevo y pan rallado; si no, el vapor de agua ocasionaría que no se pudieran dorar y freír adecuadamente.

Como norma general, determinados alimentos como el pescadito, croquetas o patatas fritas (cuando queremos que éstas sean crujientes), deben freírse a temperaturas próximas a 180º C.

Otros alimentos con mayor contenido acuoso (verduras, pimientos, pescados enharinados, rebozados o empanados) deben freírse a una temperatura ligeramente menos elevada (alrededor de 160º C).

Temperaturas más bajas deben emplearse para determinados alimentos que por su grosor tardarán más tiempo en cocinarse o que requieren de una fritura más lenta, éstos se cocinarán a 140º C.

Para saber si el aceite está caliente, se puede echar una miga de pan o, si nos gusta el sabor, un diente de ajo entero.

Si nos cae agua en el aceite y empieza a chisporrotear, echamos un poquito de sal que absorberá el agua.

Forma de freír un huevo

Freír un par de huevos parece muy sencillo. Pero algo tendrá el asunto cuando algunos de los maestros de la cocina suelen afirmar que un buen cocinero pasa su examen si sabe "freír bien un huevo".

La maestra Simone Ortega muestra su mejor ingenio y sabiduría al describir en su excelente libro "1.080 recetas de cocina" la manera de hacer huevos fritos. Dice:

* Para freírlos bien: hacerlos de uno en uno (si hay que hacer varios, coger varias sartenes): sartén pequeña con bastante aceite.
* "Cuando echa humo se echa el huevo que se tendrá cascado en una taza".
* "Con la espumadera se va echando aceite por encima"
* "Cuando el huevo queda suelto y flotando en la sartén, se saca con la espumadera, quedando a punto de servir".
* Se deben salar los huevos después de sacados del aceite (pues éste saltaría y podría quemar"

Secretos para freír las papas o patatas

1. Cuando las patatas ya estén fritas, pero sin dorar, sacarlas entonces y escurrirlas. En el momento de servirlas se calienta más el aceite se vuelven a echar hasta que estén bien doraditas. Así se consigue que las patatas estén doradas y crujientes en el exterior y blandas en el interior.

2. No poner excesivas patatas en la sartén. Han de estar holgadas, sin 'nadar' pero cómodas, manteniendo su "individualidad".

3. Para conseguir que las patatas a rodajas gruesas salgan bien: Poner las patatas en aceite a una temperatura de 100 a 100º. En le momento e ir a comerlas poner el aceite a una temperatura de 180º para dorarlas.

alimentacion sana

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...