17 jun 2009

EL MARGARITA (II parte)



TIPOS DE TEQUILA Y DIFERENTES PRODUCTORES

Para preparar un margarita:

* 2/4 de tequila blanco
* ¼ de zumo de limón
* ¼ de Cointreau o Triple Seco

Batir en coctelera y servir en una copa de cóctel, escarchando el borde con sal.

La clasificación del tequila según su contenido en agave es básicamente entre los denominados “agave 100%” y los que no lo son, que son llamados mixtos.
Para que un tequila pueda llamarse como tal, el Consejo Regulador del Tequila marca que, al menos, debe contener al menos un 51% de agave azul.

Para llamarse “tequila 100% de agave”, he de estar hecho únicamente de los jugos de la planta fermentada, sin ningún otro azúcar añadido, durante el proceso de fermentación. Este tipo de tequila serían los conocidos como tequilas premium. Otro de los requisitos exigidos para poder denominarlo “100% agave” es que estén envejecidos y embotellados en México.

Referente a los diferentes tipos,

la leyes mexicanas establecen cuatro distintos: el blanco, el oro, el reposado y el añejo.

-El blanco se embotella en un periodo no superior a los 60 días a partir del final de la destilación. Nunca envejece en barriles de madera.

-El oro se trata de un tequila joven, al igual que el blanco, pero aromatizado a base de caramelo y otras esencias.

-El reposado, antes de ser embotellado, se envejece en barriles de roble entre 2 y 12 meses.

-El Añejo debe tener al menos un año de envejecimiento en madera para poder denominarse de dicha forma. Este proceso puede prolongarse hasta un máximo de 7 años.

Referente a los diferentes elaboradores de tequila en México, podemos encontrar a Cuervo y Sauza, que son las dos firmas más poderosas a nivel nacional y quizás con mayor proyección internacional. En el caso de Sauza, cabe destacar que fue la primera compañía que exportó tequila (legalmente). Fue en 1873, cuando envió tres botellas de vino mezcal a Nuevo México, Estados Unidos.

También encontramos Herradura, quizás la mayor y más conocida productora de tequilas Premium, fundada en 1870 o Jimador, la segunda marca de la casa y que debe su nombre a los campesinos que cultivan la planta del agave.

Otros productores, presentes en nuestro mercado serían Patrón, Gran Centenario, Don Julio o Porfidio, del cual encontramos en nuestro país el plata y añejo, con su característica botella, hecha a partir de botellas de Coca-Cola recicladas, al igual que el original cactus que aparece en su interior, hecho a partir de botellas de 7-Up y que son sopladas a mano en Guadalajara.
Por último y como curiosidad, comentar que también encontramos otros dos productores fuera del estado de Jalisco que están autorizados a llamar “tequila” a sus destilados. Estas son “La Gonzaleña” y “Corralejo”.

Gracias a todos ellos, podemos disfrutar hoy en día de este destilado, base indispensable del Margarita, entre otros cócteles. Un destilado tan popular como desconocido para muchos de nosotros en nuestro país.

afuegolento.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...