24 jun 2009

LOS HUEVOS


Un nuevo estudio ha revelado que no son tan malos para la salud como se creía

Muchos problemas de salud se le atribuyen a ciertos alimentos, por lo que muchas personas procuran mantenerse al margen en su consumo e incluso, a borrarlo de su dieta alimenticia. El huevo es uno de estos productos que las personas han omitido, el motivo: lo perjudicial que, se dice, resulta para la salud.

Hasta hace poco, se pensaba que el huevo era uno de los principales responsables del aumento de colesterol en la sangre y enfermedades cardiovasculares. Ahora, sin embargo, científicos británicos afirman que este humilde producto no es tan malo como se creía y que la gente puede comer tantos como lo desee sin miedo a un efecto dañino en su salud.

Efecto Insignificante


Los investigadores a cargo del estudio, afirman que la idea de limitar nuestro consumo a tres huevos a la semana no tiene fundamento.
Hacer dietas para reducir el colesterol limitando el consumo de alimentos como los huevos sólo tiene un efecto pequeño e insignificante en los niveles de colesterol”, afirma el profesor Bruce Griffin, principal autor del estudio.
“Especialmente si los comparamos con los efectos muchos mayores de los ácidos grasos saturados en el colesterol”, agrega.

Idea Equivocada

El experto afirma que “debemos corregir la idea equivocada que vincula el consumo de huevos con alto colesterol en la sangre y enfermedades cardiovasculares”.

Y dice que el público no necesita limitar el número de huevos que consume.

En realidad -expresa- debemos alentar a la gente a que incluya este alimento en una dieta sana, porque es uno de los productos más llenos de nutrientes que existen”.
Se sabe que los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Son otros factores como fumar, vivir con sobrepeso y no hacer ejercicio los que pueden influir más en el aumento de grasa en la sangre.

Tal como explica el profesor Griffin “la idea equivocada de que existe una relación entre la dieta y los niveles de colesterol se originó en parte por la creencia equivocada de que el colesterol que comemos se convierte directamente en colesterol sanguíneo”.

“Pero también han influido los fuertes mensajes sobre restricción de huevos que han surgido principalmente en Estados Unidos”.

Un producto lleno de nutrientes

El huevo crudo, explican los investigadores, es rico en colesterol, pero no es alto en ácidos grasos saturados ni en calorías. Además, su contenido de grasa es primordialmente insaturada y son una fuente valiosa de muchos micronutrientes esenciales y proteínas de alta calidad.

“En efecto, contrario a lo que se opinaba, el colesterol que aportan los huevos no tiene un impacto notable en la colesterolemia (alto colesterol en la sangre)” dijo el doctor Alfredo Martínez Hernández, profesor de nutrición de la Universidad de Navarra y autor del libro “Comer bien a cualquier edad”.

“Sin embargo -agrega- el consumo de huevos debe hacerse de forma responsable”.

Dieta equilibrada

El hígado es el encargado de regular la formación y producción de la sustancia en el organismo. Y cuando éste funciona bien el organismo es capaz de producir menos colesterol.

“Pero existen personas en quienes este sistema de “retroalimentación” no funciona bien” explica el experto. “Por eso se recomienda comer entre 4 y 7 huevos a la semana -agrega- salvo para aquéllas personas cuya capacidad de control del hígado no está bien regulada”.

Tal como señala el profesor Martínez, si la gente necesita reducir sus niveles de colesterol, “más importante que dejar de consumir huevos, es el limitar la cantidad de grasa saturada que se consume en alimentos como la carne, productos de leche entera, pasteles y galletas”.

/elaviso.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...