11 jun 2010

4 pasos para envejecer

Una rutina de vida poco saludable puede sumarle años a tu cuerpo. Te presentamos los cuatro malos hábitos que logran envejecerte hasta 12 años.

Si te encanta comer mal, si no le ves problema a fumar en exceso, si la palabra ejercicio no está en tu diccionario o si beber en grandes cantidades te parece de lo más divertido, esta información definitivamente te interesa.

Resulta que un estudio divulgado en la publicación Archives of Internal Medicine y basado en los datos de la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido, comprobó que la combinación de estos cuatro malos hábitos aumenta el riesgo de muerte, además de que envejece prematuramente y hasta en 12 años a la persona que los ha adoptado como estilo de vida.

Por lo tanto, llevar una rutina con estos cuatro aspectos como ejes principales puede hacer que tu vida se vea disminuida por lo menos en una década y que, en consecuencia, siendo aún joven experimentes trastornos o malestares propios de personas considerablemente mayores. Sumado a lo anterior, tu aspecto físico se verá notablemente deteriorado.

En el mismo sentido, la investigación que estudió los hábitos de alrededor de 5.000 personas mayores de 18 años, arrojó otros resultados sorprendentes luego de que los científicos lograran determinar los cuatro factores de riesgo así:

1. Fumar cigarrillo.
2. Comer menos de tres porciones al día de frutas y vegetales.
3. Hacer menos de 17 minutos diarios de ejercicio, es decir no dedicarle ni dos horas semanales a cualquier actividad física.
4. En el caso de las mujeres, tomar más de dos bebidas alcohólicas al día; en el de los hombres, beber más de tres diariamente.

Lo realmente interesante es que luego de 20 años de iniciado el estudio, 1080 personas habían fallecido. De éstas el 85% tenía por los menos uno de estos malos hábitos. Las muertes se produjeron principalmente por enfermedades cardiovasculares y por cáncer. Además, la investigación concluyó que quienes tienen dos de estas rutinas como estilo de vida son 2,23 veces más propensos a presentar complicadas patologías; y por su parte, quienes combinan los cuatro malos hábitos aumentan su riesgo de muerte en 3,49 veces.

Ayúdate

Si bien el estudio es un tanto desesperanzador para aquellas personas que disfrutan llevando una vida poco saludable, también es cierto que hay opciones para incorporar poco a poco mejores hábitos en la cotidianidad. Te presentamos tres que puedes poner en práctica sin mucho sacrificio:

1. Reemplaza el café de la mañana por un jugo de frutas sin azúcar y sin colar. Los de fresas, melón, papaya, uchuva, naranja o banano son fáciles de preparar y saben muy bien.
2. Antes de tomar una bebida alcohólica bebe dos vasos de agua. Haz lo mismo entre cada trago. Este sencillo truco te será útil para sentir que estás ingiriendo constantemente una bebida sin que ésta necesariamente sea un licor.
3. Compra menos cigarrillos al día y deposita el dinero que dejaste de gastar en una alcancía para darte un lujo más adelante. La meta debe ser a corto plazo, es decir que al cabo de una semana o un mes puedes usar tu dinero y así darte cuenta de cuánto ahorraste.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...