29 jun 2010

La nueva amenaza de los ejecutivos es la desnutrición

Los malos hábitos alimenticios crean un problema imperceptible: la osteoporosis puede afectar a los varones jóvenes por una mala dieta

¿Qué pueden tener en común un niño de 11 años de una comunidad pobre del interior del país —que por su tamaño aparenta tener 7— con un joven ejecutivo de una exitosa empresa limeña? Ambos pueden padecer desnutrición.

“La desnutrición es un problema que cruza las fronteras socioeconómicas y hoy, debido al ritmo de la sociedad moderna, muchas personas de altos recursos creen que están bien nutridos cuando en realidad no es así”, explicó a El Comercio el doctor Krishnan Sriram, jefe de Nutrición Quirúrgica del hospital John H. Stroger Jr., en Chicago.

Según el especialista, la mala alimentación (en cuanto a calidad y horarios) hace que personas con la etapa de formación física culminada y que accedieron a buena formación académica sean, en su faceta profesional, víctimas de la desnutrición.

“La osteoporosis es una enfermedad que tiene que ver con la deficiencia del calcio y la vitamina D, que se presenta en mujeres posmenopáusicas. Pero hoy muchos hombres jóvenes, especialmente los ejecutivos o gente que trabaja todo el día frente a la computadora, están presentando este problema. No tienen suficiente calcio en sus dietas ni salen a la calle para exponerse al sol”, detalla el doctor Sriram.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el experto, entre el 30% y el 40% de los pacientes en el mundo llegan a consulta con desnutrición. Los principales síntomas son dolor en los músculos y en los huesos (falta de calcio y vitamina D), problemas gastrointestinales (deficiencia de zinc) y problemas cardíacos. “Muchas veces son síntomas subclínicos para los que se necesitan análisis de laboratorio. Como son adultos no nos podemos guiar por la altura”, afirma.

La deficiencia de zinc es de las más comunes en pacientes hospitalizados porque se trata de un elemento difícil de absorber por el organismo. Además, los alimentos que tienen mucho hierro impiden la asimilación del zinc.

Recomienda que en la dieta estén presentes todos los grupos alimenticios para que el cuerpo pueda equilibrarse y almacenar lo que necesita y estar bien de salud. “En algunos casos necesitarán suplementos alimenticios, pero es mejor que sea con recomendación del médico, pues él sabrá qué le hace falta a cada paciente. Además, que los suplementos no se deben consumir además de los alimentos, sino en lugar de ellos”, recuerda.

elcomercio

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...