22 may 2009

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ALIMENTACIÓN


Que el alcohol fija las grasas, que el helado de agua no engorda y que las golosinas light pueden ser consumidas libremente son algunas de las creencias que circulan de boca en boca entre los que dicen querer cuidar su silueta. Qué hay de cierto y cuánto de leyenda

La excesiva preocupación por el cuerpo suele generar afirmaciones erróneas respecto de las funciones y propiedades de los alimentos en el mantenimiento de la salud o el tratamiento de enfermedades.

Con el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Nutrición, el sitio Fitness Online publicó que con un formato similar a las leyendas urbanas se reproducen ciertos mitos nutricionales dentro del imaginario colectivo que se difunden a través de inocentes rumores y consejos en toda la población.

1- Los productos integrales engordan menos que los refinados: Estos productos, como panes, galletitas, tartas, empanadas, aportan prácticamente el mismo valor calórico que los realizados con harina refinada. Cuando se utilizan cereales o sus harinas integrales, significa que los granos conservaron su cáscara, con lo que contendrán más fibra, vitaminas y minerales. El aporte calórico no se modifica. Sí es cierto que al aportar una mayor cantidad de fibra, se genera una mayor saciedad a nivel gástrico.

2- Al hacer menos comidas por día, se engorda menos: Cada comida actúa como freno de la siguiente. Si se realizan todas las comidas, cada 4 o 5 horas, se respetará el reloj biológico que rige el organismo. Además, existe lo que se llama termogénesis de los alimentos, es decir la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para metabolizar lo aportado en cada ingesta. Por lo tanto, cuantas más comidas, más calorías se emplearán en todos los procesos necesarios para la digestión, metabolización y absorción de los nutrientes.

3- El helado de agua no engorda: Es cierto que esta clase de helado no contiene crema o leche, sin embargo, sus altas concentraciones de azúcar igualan el aporte calórico entre uno y otro. Los helados de crema suelen aportar 179 calorías, los de agua 104 y los dietéticos, de 40 a 60 calorías.

4- Dejar de fumar engorda: Si bien se trata de un hecho frecuente, no es necesario ni mucho menos inevitable. La falta del cigarrillo genera un incremento del apetito y, en consecuencia, una mayor ingesta de alimentos. De todas maneras, con una conducta adecuada de alimentación y una mayor actividad física, el aumento de peso puede ser controlado en quienes dejan de fumar.

5- Los panificados o productos de gluten aportan menos calorías que los comunes: El gluten es una propiedad desarrollada a partir de las harinas de trigo, cebada, centeno y avena. A través de su amasado con agua se forma la llamada “red de gluten” que es la que le confiere a estas harinas las cualidades necesarias para obtener un buen producto en cuanto a la textura, elasticidad y esponjosidad. La industria del gluten disminuye el aporte de carbohidratos, aumentando el aporte proteico. Sin embargo, siendo el aporte calórico, a igual cantidad, el mismo tanto para las proteínas como para los carbohidratos, no habrá diferencias en el contenido calórico del producto.

6- Tomando líquido fuera de las comidas se engorda menos: Los líquidos con las comidas o sin ellas, no influyen en la ganancia de peso corporal, siempre y cuando se trate de bebidas sin calorías. El agua no tiene calorías y otras bebidas dietéticas, tales como jugos o gaseosas light, contienen un bajo valor. En última instancia, consumidas junto con las comidas otorgar volumen y mayor sensación de saciedad.

7- La milanesa de soja no engorda: La soja es una leguminosa que le aporta al organismo casi igual valor calórico que las lentejas, porotos o garbanzos. Es cierto que posee un mayor contenido proteico, por eso, se llama la carne vegetal. Tal vez, por este motivo se la asocia con un alimento inofensivo que puede ser consumido indiscriminadamente en una dieta. Pero no es un alimento con bajo aporte calórico. Por ejemplo, el fainá es una pizza de harina de garbanzos que se relaciona como una preparación inofensiva a la hora de bajar de peso. Bueno, la milanesa de soja está preparada con harina de soja, se mezcla con otros cereales y además, está rebozada. Por lo tanto, se la puede considerar en el mismo rubro de alimentos que el fainá.

8- Se adelgaza al consumir germen de trigo y levadura de cerveza antes de las comidas: Tanto el germen de trigo como la levadura de cerveza son considerados suplementos nutritivos por su aporte concentrado de proteínas y vitaminas fundamentalmente del complejo B, E y hierro. Sólo utilizados en poca cantidad, su aporte nutricional es limitado. Beberlos utilizarlos diluidos tanto en jugos como en caldos modifica su consistencia y otorga valor de saciedad a los mismos.

9- El alcohol fija las grasas: El alcohol no fija las grasas, pero sí ejerce un efecto sobre el aumento del peso. Luego de las grasas, el alcohol es la sustancia que más calorías aporta (7 kcal por cada gramo de alcohol) y éstas calorías sumadas a las provenientes de los alimentos, cuando resultan en exceso con respecto a las necesidades, son convertidas y acumuladas por el organismo en forma de grasas.

10- Se pueden comer golosinas dietéticas libremente: En principio, se debe considerar que no todo lo dietético o light no engorda. Respecto de las golosinas se pueden diferenciar dos clases: las light, como alfajores, donde la industria redujo el aporte de grasas, pero conservan casi sin alterar el aporte de carbohidratos. Como consecuencia, se ofrece un producto con un menor porcentaje de aporte calórico. Por el otro lado, las golosinas sin azúcar en las que en su elaboración los azúcares simples fueron reemplazados por diferentes tipos de edulcorantes. La recomendación, entonces, será ser prudentes en el consumo de las golosinas y espaciar su frecuencia, digan o no dietéticas, de manera de formar buenos hábitos alimentarios.

/infobae.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...