7 oct. 2009

DIETA AYURVÉDICA


Este plan alimenticio tiene en cuenta tu temperamento y energía para ayudarte eficazmente a bajar de peso. Entérate de qué se trata.

La medicina ayurvédica tiene como fundamento la teoría “somos lo que comemos”. Esta es la razón por la que esta dieta se basa en el consumo de alimentos sanos, frescos, con poca grasa y servidos tan rápido como sea posible después de cocinados.

Además de la preparación de los alimentos, este plan alimenticio considera indispensable no privarse de ninguno de los seis sabores de la naturaleza -dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente- pues, sólo así, es posible garantizar que los alimentos liberen toda su energía y en consecuencia, proporcionen al cuerpo equilibrio, concentración y mayor actividad.

Sin embargo, la ayurvédica tiene en cuenta mucho más que los alimentos y su cocción para facilitar el metabolismo y la pérdida de peso, contempla factores como el clima, el tipo de constitución y hasta las etapas de la vida, todo bajo la creencia que estos aspectos influyen sustancialmente en la digestión.

El clima

Así como cambias tus prendas de vestir de acuerdo al clima para proporcionar al cuerpo el equilibrio adecuado, para la ayurvédica es necesario que te alimentes de acuerdo al calor del cuerpo para no desestabilizarlo.

Por ejemplo, si estás en clima cálido, tu estómago también lo está por lo que debes evitar comer alimentos picantes que lo sobrecalientan y te dañan la digestión. Si por el contrario, estás en un clima muy frío en el que requieres más abrigo, lo ideal es no comer alimentos totalmente crudos porque tu estómago no tiene el calor suficiente para ayudarte a “cocinarlos” para digerirlos fácilmente.

Tu temperamento

Para la medicina ayurvédica, tu cuerpo tiene tres energías biológicas llamadas Doshasque manejan tanto tu parte física como mental. Cada persona tiene distintos niveles de esas energías y en consecuencia, su metabolismo y sus estados de ánimo funcionan diferente.

· KaphaDosha: Se entiende como el agua y la tierra, es decir la materia que forma las células. Es principalmente en la infancia y adolescencia cuando esta energía rige porque el cuerpo se está desarrollando. En esta etapa comes de todo pero con poca grasa para llegar a la adultez sano.

· PittaDosha:
Representa el fuego, es decir el ácido y las enzimas que tienes en tu estómago para digerir los alimentos. Este Dosha nivela tu energía corporal y mental. Está energía predomina en tu vida adulta, etapa en la que trabajas por conseguir una meta con toda tu fuerza. Aquí evitas el alcohol y el picante porque sobrecargas de calor tu cuerpo.

· VataDosha:
Permite que tu sistema nervioso funcione gracias al aire que entra a tu cuerpo a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos. En la tercera edad es cuando cobra más importancia porque tiende a regular los excesos que tuviste en las otras dos etapas.

Recomendaciones

1.No ingieras en la misma comida carne, pescado, fruta y productos lácteos. Comer estos alimentos por separado es mejor para la digestión.

2. Come cuando tengas hambre para no frenar tu metabolismo.

3. Controla tu ansiedad y no comas si no tienes hambre porque la comida ingerida de más te causará toxinas dado que no puedes eliminarla.

revistafucsia.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...