7 oct. 2009

MÉXICO, LIDER EN CONSUMO DE HUEVO; ERROR, SACARLO DE LA DIETA: CIENTIFICAS


- Es un mito que su ingesta esté relacionada con enfermedades cardiovasculares, aseguran

- Posee componentes químicos que ayudan a prevenir males como Alzheimer y cataratas, afirman

- El viernes se celebrará el día mundial dedicado a ese producto

- El país se suma por cuarto año

Hay que terminar con los mitos que deterioran la imagen del huevo, alimento que aporta calorías, la mejor proteína y posee componentes químicos que ayudan a prevenir enfermedades como Alzheimer, cataratas y degeneración macular, sostuvieron Josefina Morales, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la nutrióloga Teresa Rull Reveles, consejeras del Instituto Nacional Avícola.

La población mexicana ocupa el primer lugar mundial en el consumo de ese alimento –con 21.7 kilogramos anuales per cápita–, que contiene sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales, como hierro, selenio, zinc y fósforo. Es un producto "envasado de origen".

Con un huevo al día se cubren las recomendaciones de nutrición, sin que se alteren las recomendaciones médicas sobre colesterol. "Es un alimento completo, al que sólo se le debe agregar la etiqueta de hacer ejercicio", expuso la nutrióloga Rull Reveles.

Una clara aporta 17 calorías y la yema 59. Su contenido de grasa es de cuatro a 4.5 gramos por unidad, de las cuales 1.5 es saturada y el resto insaturada.

Interpretación equivocada

Los mitos alrededor de su ingesta como precursor de enfermedades cardiovasculares han quedado en el pasado; retirarlo hoy de la dieta del consumidor sería un error, agregó Josefina Morales.

Hasta hace poco era excluido injustificadamente de las dietas cardiovasculares, debido a una interpretación equivocada de los datos científicos, los cuales no incluían otros factores que pueden provocar aumento de colesterol en el organismo, como la predisposición genética o el estilo de vida, expresó.

Ya se demostró que no existe relación entre el huevo y la enfermedad cardiovascular, dijo.

Al informar que por cuarto año consecutivo México se sumará a 150 países que el viernes 9 participarán en el Día Mundial del Huevo, ambas destacaron que dicho alimento es la fuente de proteína más barata y de fácil inclusión en la dieta, gracias a la inmensa variedad de platillos que se pueden preparar con él.

El año pasado se consumieron 21.7 kilogramos por habitante; la producción para este año se estima que llegará a 2 millones 353 mil toneladas, 2 por ciento superior a la de 2008. "En el país se producen 132.5 millones de huevos; por hora se ponen 5.5 millones, por minuto 92 mil y por segundo mil 500. Es un producto que aporta la mitad de la producción avícola", expuso la nutrióloga Rull Reveles.

Ante la creencia de que el color del cascarón influye en su calidad, explicaron que no hay ninguna diferencia nutricional entre el huevo blanco y el rojo; el color lo determina la raza de la gallina. En el primer caso, la mayor producción la aporta la raza babcock, y en el segundo, la hisex brown.

Respecto de la producción de “huevo light”, Rull Reveles insistió que lo light es una tendencia mundial, aunque lo mejor es tener una dieta correcta y versátil, además de hacer ejercicio. Lo más conveniente es que en las etiquetas se informe con precisión el contenido nutrimental y que el consumidor se acostumbre a leerlas.

Mencionaron que desde hace 15 años, el segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación internacional en la industria avícola, promover la investigación científica en torno al alimento, armonizar los estándares de calidad y aportar soluciones a los problemas relacionados con su comercio.

Matilde Pérez U.
jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...