14 oct 2011

La rosácea

No te pongas roja! Una afección cutánea, sobre todo en las mujeres, que requiere tratamiento médico y precauciones, según la dermatóloga Edna Rodríguez. Conoce de qué se trata la rosácea y cómo combatirla

¿Qué es la rosácea?
Un trastorno crónico que se caracteriza por episodios recurrentes de enrojecimiento de la piel de la cara, principalmente en la nariz y las mejillas, y menos frecuentemente en el mentón y la frente. En ocasiones compromete los ojos.

¿Por qué afecta en mayor medida a las mujeres?
No se conoce claramente la razón por la cual las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres. Las teorías principales incluyen una reactividad aumentada de los vasos sanguíneos, asociada a factores hormonales.

¿En qué etapa de la vida de la mujer aparece?
Se puede presentar en cualquier edad, pero sobre todo durante la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas y qué agentes los desencadenan?
La piel de la cara presenta enrojecimiento persistente y los vasos sanguíneos se hacen visibles, posteriormente, aparecen en las áreas enrojecidas puntos rojos pequeños (pápulas) o llenos de pus (pústulas). Finalmente, la piel presenta grandes poros que se asemejan a la ‘piel de naranja’, con engrosamiento de la piel de la nariz o ‘nariz de borracho’, más común en los hombres.

Entre los factores que ocasionan la aparición y empeoramiento de la rosácea se encuentran:
• Exposición a los rayos UV (sol).
• Factores climáticos (calor, frío).
• Ejercicio.
• Ciertos alimentos (picantes, especias).
• Baños calientes, vapor.
• Bebidas alcohólicas o calientes.
• Ciertos estados emocionales como el estrés.

¿Puede persistir este trastorno durante un buen tiempo?
Si la persona que presenta esta alteración no evita los factores desencadenantes y no recibe tratamiento, esta condición puede persistir en forma indefinida.

¿Qué debe hacer la persona que la padece?
Los pacientes con rosácea tienen de base una piel vulnerable a las sustancias irritantes, químicas y físicas. Se debe evitar los agentes que provocan irritación local como alcoholes, jabones, cosméticos, perfumes y otras sustancias irritantes, al igual que los factores que ocasionan su empeoramiento.

¿Recomiendas el uso de cremas? ¿A partir de qué componentes?
Es recomendable el uso de cremas humectantes libres de perfumes, alcoholes y sustancias irritantes. Se debe usar protectores solares con FPS superior a 15 y amplio espectro de cobertura que incluya tanto UVA como UVB.

¿Estos productos son únicamente paliativos?
Sí, estos productos mejoran las manifestaciones de la rosácea y evitan que empeore, pero no la eliminan.

¿Cómo puede tratar un dermatólogo la rosácea a largo plazo y con resultados positivos?

Se debe tratar según el grado de severidad y compromiso en que se encuentre. En los casos leves de rosácea, como parte del tratamiento es aconsejable el uso de productos coadyuvantes que reduzcan instantáneamente el enrojecimiento, y se pueden usar concomitantemente con otros tratamientos tópicos (aplicados) y orales (tomados) antirrosácea, por tiempos determinados por la respuesta y evolución de la enfermedad, con buenos resultados.

¿Alguna recomendación adicional, como profesional de la dermatología?
Consultar al médico especialista en caso de presentar alguna sintomatología, ya que los casos diagnosticados en forma correcta y a tiempo, con un cuidado y tratamiento adecuados, presentan una adecuada evolución y mejoría.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...