15 oct 2011

Descubre los beneficios de las verduras y las frutas por colores

No es desconocido para ti la iniciativa mundial de “5 al día”. Este programa tiene como objetivo fomentar el consumo de 3 porciones de fruta y dos porciones de verduras al día, con el fin de obtener todos los beneficios nutricionales que encontramos en dichos alimentos, y de esta forma tener una alimentación saludable y equilibrada.
 
Por Claudia Angarita, Nutricionista Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana

Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra.

Si tú consumes diariamente frutas y hortalizas frescas puedes prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Tenemos diferentes maneras de prepararlas e introducirlas en el menú diario, lo importante es usar  la imaginación para que no sea monótono su uso. Respecto a las frutas se pueden consumir al natural preferiblemente para no perder la fibra, en zumo o jugo preferiblemente sin colar, trituradas, combinadas con yogurt, e inclusive mezcladas con verduras.

En cuanto a las hortalizas frescas las puedes consumir en ensaladas, a la plancha, al vapor, wok o en sopa o crema de verduras sin colar. Para evitar la destrucción de las vitaminas contenidas en las hortalizas debes seguir las siguientes recomendaciones:
•    Siempre que se pueda, las debes cocinar al horno, hervidas o al vapor con piel.
•    Cuando sea necesario cortarlas, debes hacerlo en trozos grandes para conseguir que menos cantidad entre en contacto con el agua.
•    Debes utilizar la menor cantidad de agua posible y preferiblemente utilizar ollas con tapa o cierre hermético.
•    Debes utilizar el tiempo adecuado y suficiente de cocción para evitar destrucción de nutrientes y cambios en el sabor.
•    Siempre que la verdura lo permita, puedes añadirle unas gotas de limón o vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas.

Cuando vayas a planificar las tres porciones de frutas y las dos porciones de verduras al día en el menú, debes pensar en combinar 5 colores  entre ellas, porque con esto logras obtener todas las vitaminas y minerales que debemos consumir todos los días.

Y si te estás preguntando a que equivale una porción de frutas y verduras, debes pensar que debes controlar las porciones de frutas y vegetales ricos en carbohidratos como la ahuyama, zanahoria y remolacha. La porción de fruta debe ser la unidad (1 naranja, 1 mandarina, 1 manzana, 1 pera), si la utilizas en trozos debe ser aproximadamente un pocillo o 150 gramos, y 10 a 15 fresas, uvas, uchuvas. En el caso de la ahuyama, zanahoria y remolacha consumir de 120 a 150 gramos. El resto de verduras la puedes consumir en la cantidad deseada.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...