25 oct 2011

Renaciendo a los 50: Mitos y verdades de la menopausia

La maduritud es apenas el comienzo de uno de los momentos más importantes de la vida de la mujer. El doctor Camilo Rueda Beltz, Ginecólogo especialista en menopausia y Presidente Asociación Colombiana de Menopausia, resuelve tus dudas sobre lo que realmente pasa durante esta etapa.

El climaterio o maduritud es un proceso de reflexión y renovación con la experiencia de la madurez y la energía de la juventud. Es un momento que los especialistas han caracterizado como vital, ya que reúne lo mejor de todas las etapas de la mujer.

Un experto en el tema nos cuenta cómo podemos enfrentar este tipo de retos, tanto emocionales como físicos.

· ¿Aproximadamente cuánto tiempo transcurre desde la menopausia hasta la postmenopausia?
La menopausia es el cese definitivo de las menstruaciones. La postmenopausia se define como el periodo comprendido a partir de un año posterior a la llegada de la menopausia hasta los 65 años. Teniendo en cuenta que el promedio de edad de llegada de la menopausia es hacia los 50 años.

· ¿Cuánto afecta en la actividad sexual de una mujer los cambios hormonales y físicos durante el climaterio?
La actividad sexual puede verse afectada por 2 principales aspectos: el primero, la falta hormonal produce una disminución de la lubricación vaginal y esto puede repercutir en trastornos del dolor con las relaciones sexuales. El otro aspecto es el asociado con la disminución del deseo sexual, que se produce por la disminución de testosterona, hormona que actúa a nivel cerebral mejorando las fantasías sexuales, el deseo sexual y la respuesta orgásmica.

· ¿Hay algún tipo de “señales” o indicios con los que las mujeres podamos identificar que estamos próximas a la llegada de la menopausia?
Existen una serie de cambios previos a la llegada de la menopausia. Inicialmente se presentan alteraciones en los ciclos menstruales, como ciclos más esporádicos, disminución en el volumen de las menstruaciones y cambios anímicos en algunas ocasiones.

· ¿Qué sucede con las mujeres que se operan la matriz  a muy temprana edad o antes de la menopausia? ¿Ellas pueden sentir/pasar por los cambios propios de esa etapa?
La menopausia se presenta en el momento en el que la función del ovario declina independientemente de si se conserva o no el útero. Así que, si una mujer pierde el útero antes de la llegada de la menopausia pero conserva los ovarios, va a presentar los mismos síntomas asociados a la menopausia como si conservase el útero.

· ¿Qué tan cierta es la teoría sobre la pérdida de energía y estado físico durante el climaterio?
Es cierto pero no para todas las mujeres. La perdida hormonal en la menopausia puede afectar la energía vital dado que puede influir en la disminución de algunos neurotransmisores en el cerebro asociados con el mantenimiento de la energía vital.

· ¿Existen alimentos que compensen la falta de estrógenos?
Ningún alimento puede compensar la falta de estrógenos. Sin embargo existen alimentos que pueden suplementar estrógenos y de alguna manera contribuir al mejor equilibrio hormonal. Entre estos los principales son los derivados de la soya, los cuales tienen una actividad estrogénica parcial.

· ¿Cómo podemos prepararnos para la llegada de la menopausia?
Lo más importante es acudir pronto al medico años antes de la menopausia con el objetivo de hacerse un chequeo general , evaluar riesgos individuales y poder así desde el inicio implementar estrategias de prevención a largo plazo. Acompañado a esto, ir teniendo unos hábitos de vida saludables en términos de alimentación como el consumo de muchas frutas, verduras, grasas vegetales, alimentos ricos en calcio como los lácteos, etc. Otro aspecto importante es realizar ejercicio físico regular por lo menos 3 veces a la semana, tener actividades lúdicas e intensivar la producción intelectual.

· ¿Qué tanto influye la actitud positiva y negativa de la mujer durante este proceso?
Mucho. La actitud y la estabilidad emocional influyen significativamente en la experiencia de los síntomas y de la calidad de vida durante la menopausia. La menopausia debe concebirse como una oportunidad en la vida en donde se ganan muchas experiencias gratas y en donde la madurez le permite a la mujer diferenciar entre lo que quiere y puede hacer. La menopausia debe percibirse con una connotación positiva.

· ¿Qué tipo de medicamentos podemos encontrar dentro del mercado nacional que ayuden a nuestro organismo durante esta etapa?
En nuestro país hoy contamos con una variedad de alternativas farmacológicas al igual que en la mayoría de países en el mundo desarrollado. Tenemos medicamentos hormonales de diferentes dosis, compuestos y vías de administración. Medicamentos no hormonales, medicamentos que pueden actuar como o hormonas en algunos órganos y como antihormonas en otras (SERMs), medicamentos de origen natural con actividad hormonal parcial (Fitoestrogenos), medicamentos que previenen la osteoporosis, vitaminas para el cuidado de los huesos y diversas modalidades de calcio, entre otros.

· ¿Hay algún tipo de tratamiento naturales recomendados?
Los medicamentos naturales son útiles como complemento de una alimentación saludable y de las actividades relacionadas con mejorar el estilo de vida. Los Fitoestrogenos, los acido grasos omega 3, vitaminas como son la vitamina E y vitamina D, hacen parte de las alternativas mas utilizadas con soporte de eficacia.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...