14 ene 2012

Exfoliar para regenerar

Luego de una época llena de excesos, desde la comida hasta el sol, es momento de limpiar. La médica especialista en medicina estética Mónica Lizarralde Lara responde las preguntas básicas acerca del peeling y otras formas de renovación de la piel

¿Qué es un peeling?

Llamado también exfoliación, quimiocirugía o dermopeeling, es la eliminación de distintas capas de la epidermis y/o dermis para favorecer la regeneración de la piel. Es muy utilizado hoy en día y su resultado exitoso depende del conocimiento del método utilizado, la técnica de aplicación y del entrenamiento e idoneidad del profesional que lo realice. Debe considerarse como parte de un tratamiento y no en forma aislada.

¿Con qué elementos se hace?

Con agentes químicos o medios físicos. La elección del método depende del objetivo del tratamiento; según el método utilizado se obtienen distintos beneficios (despigmentante, antiacneico o antiarrugas). Los agentes químicos más utilizados son, entre otros, ácido glicólico, ácido tricloroacético, solución de Jessner, ácido retinoico y ácido salicílico; dentro de los físicos, los cristales de aluminio, puntas de diamante, lijas, nitrógeno y láser.

¿Con qué frecuencia se debe efectuar?

Depende del objetivo del tratamiento y del método empleado. Los superficiales, entre cuatro y ocho sesiones semanales o quincenales. Obtenidos los resultados deseados, una sesión de mantenimiento cada seis a ocho semanas según el criterio del profesional que hace el tratamiento. Entre más profundo es el peeling las sesiones son más espaciadas, los peelings medios, máximo de dos veces al año. No hay que olvidar que a mayor profundidad, mayores efectos, pero también más riesgos.

¿Quiénes se pueden beneficiar de un peeling?

Las personas que presentan envejecimiento facial debido a la exposición solar, hipercromías (manchas), acné, queratosis, flacidez cutánea, pequeñas arrugas, estrías, cicatrices y poros abiertos.

¿Se deben realizar peelings caseros?

Hay agentes naturales que podrían exfoliar la piel, sin embargo, hay que cerciorarse de los beneficios que pueden asegurar eficacia al paciente y evitar efectos secundarios. Es recomendable obviar el uso de sustancias naturales puras en casa, ya que podrían traer efectos nocivos para la piel.

¿Todos los tipos de piel pueden someterse a un peeling?

Por lo general se deben evitar en pacientes con pieles muy delgadas y que tengan tendencia a desarrollar venitas en la cara, sin embargo, la decisión de realizar un peeling depende del criterio del profesional según el objetivo del tratamiento y del método empleado.

¿Cómo acertar al elegir la persona con la que nos sometemos a este proceso?

Es de vital importancia ponerse en manos de profesionales expertos en el tema para lograr resultados óptimos y disminuir la posibilidad de complicaciones. Hoy en día, se cuenta con una amplia gama de médicos especialistas dedicados a la estética que brindan al paciente un alto nivel científico y académico.

/revisrafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...