14 ene 2012

Has vuelto a picar: el regreso anual de las dietas milagro

Siempre puntuales, como un reloj suizo, acaban las navidades y llegan las dietas milagro. Hay que perder los kilos ganados en el exceso festivo y nos agarramos a cualquier cosa.  Supuestos expertos en nutrición, clínicas y centros de salud de las más diversa categoría, ofrecen lo imposible: adelgazar rápidamente y sin esfuerzo. Vender esperanza es un negocio y funciona todos los años. ¿Por qué siempre picamos?

Todos los médicos especialistas en nutrición y dietética coinciden en alertar ante los peligros de las llamadas "dietas milagro", que priorizan la ingesta de un tipo de alimentos sobre otros, llegando a eliminar por completo determinados nutrientes necesarios para una alimentación saludable. Este ha sido el año de la dieta Dukan. Su creador, el médico francés Pierre Dukan, ha sido el autor más comprado en el último semestre del año en España y tiene tres libros en la lista de los más vendidos: No consigo adelgazar, Las recetas de Dukan y El método Dukan ilustrado. Nada hace prever que no lo sea también en enero.

La dieta Dukan, se basa en la eliminación de los hidratos de carbono, priorizando la ingesta de proteínas. Se trata de una dieta desequilibrada, que ha sido constantemente denunciada por todos los especialistas del ramo y que si se Se trata de una dieta desequilibrada, que ha sido constantemente denunciada por todos los especialistas del ramomantiene en el tiempo puede acarrear serios trastornos. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas emitió un comunicado de consenso, hace ya un año, en el que afirmaban que “el método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y, además, supone un riesgo para la salud”. La Asociación también alertó de que los libros sobre la dieta Dukan incumplían el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. A día de hoy El método Dukan ilustrado está en entre los diez libros más vendidos de todas las grandes librerías.



Juan del Coso, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), advierte del posible “efecto rebote” que pueden ocasionar este tipo de dietas. “Las dietas milagro ofrecen buenos resultados a corto plazo”, explica el profesor, “pero es muy difícil mantenerlas a lo largo del tiempo”. Este tipo de dietas provocan una pérdida de líquidos, que se recuperan muy fácilmente. Del Coso advierte de que “al dejar la dieta se puede ganar más peso del que se tenía antes”. El profesor de la UCJC es muy crítico, en concreto, con el método Dukan, pues este tipo de dietas hiperprotéicas “pueden provocar sobrecargas en los riñones, que se ven obligados a trabajar más de lo que deberían”.

Proliferan los métodos milagrosos

La dieta Dukan no es el único “método milagro” de moda. Ciertos centros dietéticos, muy extendidos por la geografía española, ofrecen la realización de análisis para comprobar la intolerancia a ciertos alimentos y aconsejar una dieta personalizada. El diagnóstico de intolerancias alimenticias se ha extendido, además, en multitud de tratamientos de estética, belleza y salud, que mezclan muchas veces todo tipo de técnicas de dudosa eficiencia como la “regulación bio-energética” y la acupuntura. Aunque existen gran diversidad de técnicas, una de las más extendidas es el test de ALCAT, un procedimiento que, según su página web oficial, “detecta la intolerancia alimentaria a través de la medida de la susceptibilidad que presentan las células de la sangre humana frente a un amplio grupo de alimentos.” Otra vez la Asociación de Dietistas es tajante al respecto: “Los test de sensibilidad alimentaria son técnicas diagnósticas no validadas científicamente”. Tampoco son baratas, suelen tener un precio que va de los 200 a los 600 euros.

Adelgazar es una carrera de fondo

La doctora Lourdes Pérez-Ollero, profesora especialista en nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, es muy clara: “Las dietas milagros no existen y no hay evidencia científica que certifique que el test Los médicos recomiendan hacer al menos una hora de ejercicio al díaALCAT funciona”. “Para adelgazar”, explica, “hay que plantearse una dieta que aporte menos energía, pero sea equilibrada y aporte todos los nutrientes necesarios”. La doctora recuerda además que no solo basta con comer menos y mejor, también hay que “aumentar el gasto energético”. Los médicos recomiendan hacer al menos una hora de ejercicio al día, aunque solo sea caminar.

El profesor Del Coso apunta hacía el mismo sitio, y afirma que la única manera de adelgazar de manera eficiente consiste en reducir la cantidad de energía ingerida, a través de un control alimenticio, y aumentar el gasto energético a través del ejercicio. “La unión de estos dos factores”, apunta Del Coso, “es la que ofrece mayores beneficios y la única dieta que puede prolongarse en el tiempo”

Pérez-Ollero cree que las dietas tienen que ser individualizadas. “Para disminuir peso”, explica, “hay que conocer la ingesta calórica previa del individuo y corregirla para que sea adecuada y equilibrada”. La doctora recomienda también hacer una dieta que se adopte a nuestros hábitos alimenticios; si nos obligamos a comer cosas que no nos gustan tendremos menos adherencia a la dieta y será más fácil romperla.

/elconfidencial.com


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...