25 ene 2012

Hidrátese durante los días calurosos


En esos días calurosos es importante una buena hidratación constante, sobre todo durante el ejercicio y días muy calientes.

Al llegar los días soleados, las personas aprovechan para realizar actividades físicas y permanecen más tiempo bajo el sol, por lo que es indispensable una buena hidratación durante esta época del año.

Según explicó el doctor Richard Marine, especialista en Nutrición Clínica y Medicina Deportiva de República Dominicana, una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura y esto es esencial durante la actividad física y cuando ocurren cambios de temperatura en el ambiente.

El especialista dijo que hidratarse es una prioridad al realizar actividad física y se debe tomar líquido antes, durante y después de hacer ejercicios.

Recalcó que la deshidratación puede generar un impacto negativo en el rendimiento durante el ejercicio aeróbico, especialmente en un clima caluroso, y puede disminuir potencialmente el rendimiento mental y cognitivo, entre otras cosas.

Clasificación de la deshidratación
La deshidratación se clasifica en leve, moderada o grave según la cantidad de líquido que haya perdido el cuerpo o que no se haya reabastecido.

Por eso es importante durante el ejercicio prolongado o la exposición al calor, que tiene como resultado la pérdida de electrolitos por la transpiración, consumir bebidas deportivas que contengan sodio y otros electrolitos, junto con otros líquidos.

Bebidas y alimentos

Los alimentos constituyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%.

Las personas hidratan su cuerpo al tomar cualquier tipo de bebida y al comer alimentos que contienen agua de manera natural o agregada durante su preparación.

Marine dio como ejemplo que en condiciones normales ambientales y nivel de actividad, la ingesta adecuada para individuos sanos de 19 años o más es de 3.7 litros para hombres y 2.7 litros para mujeres. Para niños de 6 años en adelante es de 1.5 litros, de la cual la mayoría debe ser obtenida de los alimentos.

En el caso de los bebés, la lactancia proporciona los líquidos necesarios que requiere el pequeño. Para los adultos mayores, se recomienda ingerir 2 litros de agua por día, y se les recomienda tomar alguna bebida, ya que la percepción de la sed se pierde a partir de los 60 años.

Con qué te puedes hidratar

Una persona se puede hidratar con agua, refrescos naturales, leche, café, gaseosas, entre otros. Por ejemplo, entre el 85% y el 97% del contenido de una bebida carbonatada es agua, los demás componentes significan una parte menor de su contenido.

Además, señaló que los alimentos contienen agua en diferentes cantidades. Algunos como la lechuga, el apio, el melón y la mayor parte de las frutas contienen alrededor del 80% y 90% de agua; las carnes y mariscos contienen alrededor del 60% y 70% de agua, incluso el pan contiene 36% de agua en su contenido.

El agua es el solvente para la vida

El agua cumple una de las funciones más importantes en el cuerpo humano, ya que transporta todos los nutrientes hacia las células que lo requieren.

/diaadia 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...