21 ene 2012

Escogen la mejor dieta del mundo; la Dukan queda penúltima

Un panel de 22 expertos estadounidenses se inclinó ante la DASH debido a la seguridad del método, su aporte nutricional y la capacidad de reducir tallas en el corto plazo.

Los centímetros de cintura son una preocupación global debido a que no sólo definen qué prendas podemos usar, sino que también constituyen un factor determinante en la salud del ser humano.

Por esto, el diario U.S. News elaboró una lista con las mejores dietas para seguir en 2012, ubicando en el primer lugar al Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión, más conocida como DASH por su sigla en inglés.

La selección se realizó en base a una lista de 25 dietas escogidas mediante la lectura de revistas especializadas e informes del gobierno estadounidense.

Una vez confeccionada la selección, conocidos régimenes, como el macrobiótico, fueron rechazados debido a su escaso aporte a la nutrición, mientras que la Dukan perdió el primer lugar por su baja contribución a la salud cardiovascular, quedando en el puesto 24. En cuanto a la popular Atkins, los expertos la ubicaron en el lugar 22 por tratarse de un dieta poco segura.

En una escala de 1 a 5, DASH obtuvo 3,2 puntos por su efectividad en la pérdida de peso a corto plazo. Si bien no se trata de una calificación óptima, lo que torna un buen método a DASH es la contribución que significa a la salud cardiovascular, con nota 4,3; así como su aporte a una nutrición balanceada -evaluado con 4,7 puntos-, lo que convierte al Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión en un régimen sostenible en el tiempo, además de seguro (4,9).

La dieta DASH fue creada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU. con la finalidad de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. Para ello, el centro de estudios norteamericano recomienda la ingesta diaria de entre seis y ocho porciones diarias de granos -cifra que depende del esfuerzo físico de la jornada-, cuatro o cinco raciones de vegetales, proporción que funciona de igual modo con las frutas, dos a tres porciones de productos lácteos, seis -o menos-trozos de carne, junto a dos o tres cucharadas de aceite. Asimismo, la DASH sugiere consumir sólo entre cuatro y cinco porciones de legumbres durante la semana, cinco raciones de azúcar, además de reducir constantemente la sal.

A primera vista la DASH parece un desafío de marca mayor, pero sus creadores aseguran que no es tan complicada, ya que, por ejemplo, una porción de vegetales significa ½ taza de verduras cocidas, mientras que una ración de granos consiste en media taza de arroz preparado. No obstante, el método DASH exige atención en cuanto a la cantidad de azúcar, debido a que la medida se limita a una cucharada del producto refinado, o igual ración de jalea.

Frente a cómo llevar este régimen alimenticio, Teresa Catrileo, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, señala que “el éxito de la DASH está condicionado por la disciplina, por darse el tiempo para preparar las ensaladas, aunque ahí uno puede hacer cosas muy entretenidas al mezclar verduras y crear platos nuevos con productos que han ingresado a nuestro país, como las cebollas moradas, el poroto negro y también otras comidas como la tailandesa, la peruana, etcétera. Sin embargo, el reto está en lograr que este régimen se instaure en el tiempo y la familia, ya que también es de utilidad para los niños”.

En su lista de las mejores dietas, U.S. News ubicó después de DASH a la TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), un programa alimenticio destinado a bajar el colesterol, mientras que el tercer lugar fue compartido por las dietas Mediterránea, Mayo Clinic, y Weigth Watchers, siendo este último escogido el mejor régimen para bajar de peso.

Además, la publicación norteamericana señaló a la DASH y la Biggest Loser como las dietas óptimas para el control de la diabetes. En cuanto al cuidado del corazón, los 22 expertos convocados declararon que Ornish, TLC y nuevamente DASH, son los mejores programas para mantener en buen estado al músculo vital.

/emol.com


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...