1 dic 2008

PIZZA ANDINA


Para: 20 porciones

INGREDIENTES

* 1 kg de chuño blanco grande

* 250 gr. jamón

* 250 gr. queso mozzarella

* 100 gr. las aceitunas en rodajas

* 1 lata pequeña de salsa de tomate

* 100 gr. hojas de orégano

PREPARACIÓN

Remoje el blanco chuño en la noche a la mañana agua fría. En cuanto a la día siguiente por la mañana de vapor y, a continuación, rebanada de la misma. Utilice rebanadas como la base y abrigo con tomate salsa, el queso, jamón, aceitunas y hojas de orégano

Lugar de plato y en el microondas grupos de doce durante 4 minutos.

Cristina Fonseca

LA TUNTA

Durante siglos, las personas en el Altiplano andino han por haber sobrevivido a diversas formas de procesado patatas a caer de nuevo en; uno de ellos es "blanco chuño ", también conocido como tunta o moraya. El antes chuño encontrados, en Tiawanku, Bolivia, las fechas de unos 2200 años atrás.

Las patatas son un cultivo andino que ha sido importante para Andina poblaciones de al menos 8000 años, pero cuando fue domesticado sigue siendo desconocido. Las patatas fueron el principio de la mayoría de los cultivos pre-Inca, donde las sociedades fueron el principal componente de la dieta y el centro de atención de muchas costumbres y rituales. Con el fin de garantizar una dieta más diversificada y la producción de papa en muchas diferentes condiciones climáticas, los pueblos andinos domesticaron más de 4000 variedades de la patata. Muchas de estas variedades nativas cultivadas son todavía hoy en zonas rurales de la región andina, pero se desconoce en gran medida en las zonas urbanas.
Una innovación ancestrales Los habitantes de las tierras altas andinas han enfrentado siempre de vida adversas condiciones. La región del Altiplano, que se extiende desde Perú en Bolivia, se encuentra 3800 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por condiciones climáticas extremas variaciones.

Dureza del clima afecta directamente a la producción de papa, especialmente durante o la creciente temporada de lluvias de diciembre a abril, lo que a su vez determina el suministro de alimentos de los habitantes de la zona.

Para sobrevivir a estas graves limitaciones, pueblos andinos desarrollado numerosas ingeniosas maneras de preservar las patatas y otros cultivos para garantizar la supervivencia: "Chuño blanco", "chuño negro", "papa seca" (secado al horno patatas), son algunos ejemplos. Cuando se almacena en condiciones adecuadas, estos productos de papa puede mantenerse durante años.

Un proceso singular Andina de personas sigue el uso natural, los métodos tradicionales de procesamiento de color blanco o chuño "chuño blanco", un proceso de congelación y deshidratación patatas que puede tomar hasta 50 días. Se aprovechan de la singular geografía y las condiciones climáticas de los Andes: las temperaturas de congelación durante la noche y fuerte sol en el día, estas variaciones son más marcadas en las tierras áridas temporada cuando la noche las temperaturas suelen descender por debajo de 0 ª C. Esto es chuño toma tiempo, especialmente en los meses más fríos de junio y julio. La mayor variación de la temperatura en los Andes es diaria en lugar de la temporada debido a la combinación de gran altitud y la ubicación geográfica en los trópicos.

El rescate de un sabor ancestral.

Sus estapas son:

CONGELACIÓN

En los meses más fríos del año, junio y De julio, después de la temporada de cultivo, patatas están expuestos de 1 a 4 días a la congelación temperaturas durante la noche, que abarca con paja durante el día para evitar el oscurecimiento causado por la exposición directa a la luz del sol.

REMOJO

Una vez congelado, las patatas se ponen en pozos excavados en las piedras de un río o arroyo inmerso en agua fría corriente hasta a 30 días.

SECADO

Las patatas peladas están expuestos a la directa la luz solar por 10-15 días, hasta un casi completa la deshidratación se logra. El contenido de agua se reduce a 14%.

FINAL

Patatas deshidratadas luego se frota unos contra otros para eliminar el resto de bits de la piel, el paso final por la que blanco chuño obtiene su característico color blanco gredoso apariencia y consistencia firme.

Un sabor natural para usos múltiples Chuño sigue siendo una parte fundamental de la dieta diaria no sólo de los habitantes de la altiplanicie, sino también de toda la región andina peruana, de norte a sur, donde forma parte de la cultura culinaria regional. Se han elaborado platos típicos regionales en los que chuño blanco aporta una textura esponjosa y sabor especial que combina deliciosamente con otros Andina verduras, frutas, carnes y especias. La mayoría de
platos de renombre son:

  • Sopas: "Chairo", "chaque"
  • Guisos: "chuño blanco picante, sajta
  • Guarnición: tunta con queso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...