26 dic 2008
HELADO DE CHIRIMOYA
Para: 2 personas
Ingredientes
* 4 chirimoyas medianas sin pepa y hechas puré
* 6 huevos
* 1/2 litro de leche
* 1 taza de azúcar
* 20 gramos de colapez
Preparación
Con el azúcar, hacer el almíbar. Aparte, batir las claras de huevo y añadir el almíbar hasta formar una crema.
A continuación agregar el puré de chirimoya, la leche y el colapez disuelto en un poco de agua, y seguir batiendo hasta formar una espuma.
Colocar en una heladera rotativa o si no retirar de la heladera y volver a batir el preparado cada hora (dos veces), evitando que se formen cristales de hielo.
Llevar nuevamente al congelador y dejar endurecer hasta la hora de servir.
LA CHIRIMOYA
ORIGEN Y VARIEDADES
El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, dónde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron "manjar blanco" cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú, España (especialmente en la costa granadina), Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel. En nuestro país, debido a que es una fruta muy delicada, toda la producción va destinada al mercado nacional. En España, en productividad destaca la variedad Fino de Jete (90%) y Campas, y en menor proporción, Pacica y Bonita. En general, las variedades de mayor cultivo proceden de híbridos, siendo algunas de ellas: Impresa (frutas de gran tamaño con forma conoide o subglobosa, de piel tersa y cubierta de hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil y pulpa dulce, de buen sabor y jugosa), Mammillata (frutas de piel lisa y buen tamaño, jugosas, sabrosas, aromáticas y con menor número de semillas que la anterior), Tuberculata (frutas de tamaño medio, forma globulosa, piel verde oscuro y de maduración tardía) y Umbonata (frutas de tamaño medio, forma de piña, piel fina, pulpa sabrosa, con muchas semillas y poco resistente al transporte).
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Composición por 100 gramos de porción comestible
* Calorías 81
* Hidratos de carbono (g) 20
* Fibra (g) 1,9
* Potasio (mg) 264
* Magnesio (mg) 18
* Vitamina C (mg) 18
* Ácido fólico (mcg) 14
mcg = microgramos
Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa.
Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es bastante elevado.
Respecto a otros nutrientes, es buena fuente de potasio y vitamina C.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Además cumple una función antioxidante.
Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.
EN RELACIÓN CON LA SALUD
Es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer; basta con partirla por la mitad y tomarla con ayuda de una cuchara. Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, su consumo es muy recomendable para los niños (teniendo cuidado con las semillas), los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes. Conviene escoger frutas de pequeño tamaño, por su contenido de hidratos de carbono en caso de diabetes u obesidad.
Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
Su aporte de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo, ya que en las chirimoyas abunda dicho mineral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario