Ingredientes para la levadura
- 1 1/2 Taza de agua tibia
- 5 Cucharaditas de levadura granulada
- 1 Cucharadita de azúcar
Ingredientes para la masa
- 250 Grs. de mantequilla
- 1 Litro de leche tibia
- 2 Kg. de harina enriquecida
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Cucharadita de azúcar
Ingredientes para el relleno:
- 1 1/2 Kg. de jamón rebanado
- 1/2 Kg. de tocineta ahumada
- 1 Panela de mantequilla
- 1/2 Kg. de aceitunas
- 1/2 Kg. de pasas
- 1 Huevo para barnizar
- Un poco de melado de papelón
Preparación
En un tazón se coloca el agua tibia, se echa el azúcar y por encima en forma de lluvia se agrega la levadura, se deja reposar durante 15 minutos hasta que se le forma espuma.
A la leche tibia se le agrega la mantequilla, el azúcar, la sal y se deja caer sobre la harina hasta formar una masa, el proceso dura más o menos 15 minutos, luego agregamos la levadura, se amasa muy bien y se golpea contra la mesa, cuando no se pegue a las manos sobre la misma mesa la tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar por una hora. Cuando ha reposado, extendemos con un rodillo, barnizamos con mantequilla y vamos colocando rebanadas de jamón, tocineta, aceitunas y pasas, dejando un trozo en la punta sin relleno que se humedece para que cuando enrollemos el pan se pegue a él, se colocan las pasas sobre bandejas engrasadas, con un tenedor pinchamos en varias partes, se dejan por media hora más o menos, se barnizan con melado de papelón y un huevo.
Se hornea a 350 grados durante 3/4 de hora. Este pan se puede tener en la nevera por cuatro días, cuando se va a utilizar se rocía con agua tibia y se calienta a baja temperatura y queda como acabado de hacer. Si el pan se va a consumir el mismo día, podemos agregar a la masa 5 ó 6 huevos, en éste caso debemos utilizar un poco más de harina.
También queda de maravilla utilizando un sofrito de aliños en tiras y sofriendo también la tocineta, entiéndase que si es para consumir el mismo día. Para obtener muy buenos resultados al hacer panes, la levadura se prepara en el agua en que hemos cocido papas. También quedan muy bien y se conservan blandos utilizando por cada kilo de harina dos cucharadas de glucosa o por cada kilo de harina 1/4 de papas hechas puré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario