21 abr 2009

EL CONSUMO DE NUECES AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER DE PECHO



El consumo de nueces puede proporcionar al cuerpo los ácidos grasos esenciales omega-3, antioxidantes y fitoesterores que reducen el riesgo de cáncer de pecho. Esta es la principal conclusión a la que se puede llegar a través del estudio presentado en la reunión anual de la 'American Association for Cancer Research'.

"Está claro que las nueces contribuyen a una dieta saludable que puede reducir el cáncer de pecho", según una de las autoras del estudio, Elaine Hardman, profesora asociada de la Marshall University School of Medicine.

Las nueces son mejores que las galletas o las patatas fritas cuando se necesita un tentempié, ha señalado Hardman, quien recordó que "una dieta sana en general previene todo tipo de enfermedades crónicas".

Aunque el estudio fue realizado con animales de laboratorio en lugar de con humanos, "la gente debería escuchar la recomendación de comer más nueces", ha concluido.

Experimentado en ratones

Hardman y sus compañeros estudiaron ratones que fueron alimentados con lo que se consideró que era el equivalente para humanos de cerca de 57 gramos de nueces diarias, mientras a otro grupo de roedores se les dio una dieta controlada.

Las pruebas señalaron que el consumo de nueces "disminuye de manera significativa la aparición de tumores de pecho, su tamaño y el número de glándulas afectadas".

Los análisis moleculares mostraron que el incremento del consumo de ácidos grasos omega-3 contribuyen a reducir la aparición de tumores, "pero otras partes de la nuez también ayudan", según Hardman.

Más buenas noticias

Los avances en la lucha contra el cáncer no dejan de sucederse. Este sábado nos enterábamos de que un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han descubierto que los componentes genéticos que pueden tener un papel clave a la hora de ralentizar o detener enfermedades como el cáncer.

Los investigadores, dirigidos por el profesor David Hume, publicaron el estudio en la revista "Nature Genetics" y destacaron que el hallazgo puede derivar en nuevos tratamientos médicos contra las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

Hasta ahora se consideraba que un grupo selecto de "genes maestros", como los denominan estos científicos, controlaba el crecimiento de las células que causaban estas dolencias.

Este estudio completa esta teoría afirmando que hay cientos de genes que interactúan en la generación de estas enfermedades, en un proceso con infinidad de variaciones que hacen que la aparición y las causas de las mismas difieran en función de las personas.

Los investigadores esperan que esta identificación de los "puntos débiles" en la estructura genética de los individuos ayude a crear mecanismos médicos que permitan detener el crecimiento de tumores en beneficio del crecimiento de las células sanas. RSO

/informativo.telecinco.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...