12 nov 2011

La diabetes infantil aparece cada vez en niños más pequeños

La edad de aparición de la diabetes tipo 1, la más frecuente en niños, se está adelantando. Solía aparecer en la pubertad, pero ahora cada vez hay más casos en niños menores de 5 años. ¿Qué está pasando? ¿A dónde puedes acudir si tu hijo es diabético?

Se estima que en España hay unos 30.000 menores de 15 años con diabetes tipo 1 y cada año se registran alrededor de 1.100 casos nuevos.

La diabetes es una enfermedad metabólica muy común. Los casos de diabetes tipo 1, la de los niños, han aumentado, pero también la diabetes tipo 2. De hecho, según datos de la Campaña “La diabetes se puede prevenir”, realizada por la Fundación para la Diabetes, el 14% de la población adulta española tiene riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

¿Cuáles son las causas de la diabetes infantil?

“En los últimos años se ha producido un adelanto en la edad de inicio de la diabetes en los niños. Hoy día se observan muchos casos antes de los cinco años, cuando anteriormente lo más habitual era que la enfermedad irrumpiera en torno a la pubertad”, asegura la doctora Beatriz García Cuartero, pediatra especialista en Endocrinología infantil y responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del Centro Médico D-médical, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

Los motivos de este adelanto no están claros, señala la especialista. “Aún desconocemos las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1, que es el tipo que padecen la casi totalidad de los niños. Se sabe que existen una serie de factores genéticos, epidemiológicos y ambientales, que combinados entre sí, aumentan la predisposición a desarrollar la enfermedad. Pero no hay factores claros determinantes, por lo que no podemos saber cómo prevenirla”.

Algunos estudios –añade la doctora- “apuntan a los beneficios de la lactancia materna para su posible prevención, pero todavía no hay datos concluyentes”.
¿Puede haber bebés diabéticos? Señales de sospecha en niños pequeños

En los últimos años se viene observando un aumento en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños menores de cinco años. “Incluso se ve cómo se presentan muchos casos en bebés con pocos días o meses de vida”, apunta la doctora García.

Diagnosticar la enfermedad en niños tan pequeños es complejo. “Cuanto más pequeño es el niño, más difícil es la detección. Las señales de sospecha pueden ser inespecíficas, como la presencia de vómitos o decaimiento general, pero es muy difícil para los padres saber que pueden ser atribuibles a una diabetes. El beber y orinar mucho o despertarse por la noche a orinar son otros de los síntomas que se presentar con mayor frecuencia y pueden ser las señales clínicas que alerten a los padres”, señala la doctora Beatriz García Cuartero.
Aprender a vivir con la diabetes

Tras el diagnóstico, el paso más difícil es adaptarse a la nueva situación. Tanto el niño como sus padres deben aprender a convivir con la enfermedad. “Los padres suelen encontrar el principal problema en el colegio, porque ven indefenso a su hijo y no encuentran en la escuela apoyos suficientes para seguir el tratamiento. Es duro observar cómo en muchos casos, uno de los padres se ve obligado a dejar de trabajar para cuidar a su hijo diabético, y hoy por hoy, es la madre quien suele dar ese paso”, afirma la doctora.

La educación diabetológica de padres, pacientes y profesores es una necesidad y una obligación en esta enfermedad. “Puede desquiciar y alterar psicológicamente a todo el entorno familiar del niño”, añade la doctora García Cuartero.

Uno de los retos más importantes en estos momentos es hacer una labor de sensibilización en los colegios, involucrando a los profesores en el conocimiento y en el manejo de la enfermedad en estos niños. “Hace algunos años había cierto rechazo en los colegios hacia los niños con diabetes. Esto se producía por el desconocimiento de los responsables y del profesorado. Ahora estamos enseñando y formando a los maestros a través de nuestras enfermeras y, en algunos casos, hemos conseguido incluso, que haya enfermeras en algunos centros escolares”.

Telemedicina y nuevas tecnologías para diabéticos

Las familias de niños con diabetes infantil tienen un aliado en la telemedicina y en las nuevas tecnologías sanitarias.

Por ejemplo, los dispositivos de infusión subcutánea continua de insulina ( bombas de insulina), con o sin sensor de glucemia, permiten un mejor control y manejo de la enfermedad.

Los sensores continuos de glucosa intersticial “permiten al paciente saber de forma continuada cuáles son los niveles de glucemia (azúcar) del niño, y de esta forma le ayudan a entender cómo la comida, el ejercicio y la medicación afectan a su enfermedad. Todo ello le permite realizar los ajustes adecuados para mejorar su control metabólico y evitar las complicaciones agudas y crónicas que se asocian con la diabetes”.

Por otro lado las bombas de infusión de insulina, “administran la insulina necesaria durante las 24 horas del día evitando que el niño y el adolescente con diabetes se tenga que pinchar varias veces cada día, mejorando así su control metabólico y su calidad de vida”, concluye la doctora García Cuartero.

“La posibilidad de contar con un sistema de asistencia por telemedicina hace que los padres puedan enviar a los médicos los controles de glucemia (azúcar) de su hijo por fax o por correo electrónico, y luego hacer la consulta telefónica o por skype, sin necesidad de desplazarse hasta el centro médico. Esto posibilita el seguimiento cercano y exhaustivo del proceso, ahorra tiempos de desplazamiento y, sobre todo, da tranquilidad a unos padres que habitualmente se encuentran desconcertados, indefensos y muy preocupados”, señala la doctora.

/serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...