15 nov 2011

Trastornos alimenticios y mitos de la belleza relacionados con adicciones

La RevistaFucsia.com entrevistó a Omar Alva Lilué, acerca de los principales trastornos que afectan a nuestra sociedad.
1. ¿Cuáles son las principales adicciones de los jóvenes y adultos?
Las principales adicciones, que en psiquiatría se denominan Trastornos Relacionados con Sustancias (TRS), involucran dos sustancias de curso legal: el alcohol y la nicotina, siendo el alcohol el que genera el cuadro más grave, tanto en morbilidad, como mortalidad.

 2.¿Cuál considera son los principales factores que producen trastornos alimenticios en los jóvenes?
 Hay numerosos factores involucrados en la génesis de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), los cuales afectan principalmente a la población joven. Por un lado se encuentran las variables genéticas, las experiencias infantiles y de la adolescencia traumáticas (incluidas el abuso físico y sexual) y, por el otro lado, variables socioculturales, dentro de las cuales se encuentran la preeminencia de los medios audiovisuales en la vida cotidiana y la llamada sociedad del "vacío", en el contexto de la denominada "Modernidad Líquida".

 3. En estadísticas, ¿quiénes sufren más de estas enfermedades (población, género, edad)?
Los TRS afectan sobre todo a varones, entre 15 y 35 años; los TCA a mujeres, también entre 15 y 35 años. Se dice que los TCA son la "cara femenina" de los TRS, en el contexto de las llamadas "patologías del vacío"

 4.¿Cuáles son los principales síntomas para descubrir que un familiar está sufriendo de esta enfermedad?
En los TCA las pacientes tienden a aislarse, a restringir la alimentación (con excusas repetidas, por ejemplo alegando dolor de estómago), evitar comidas (también con excusas repetidas, como que comió en otro lado), a quedarse mucho tiempo en el baño luego de comer y a encontrarse muy irritables. En los TRS los paciente tienden a quedarse despiertos hasta muy tarde solos, a dejar las amistades habituales para comenzar salidas con "nuevas amistades", hay dificultad para cumplir las demandas de las actividades académicas o laborales que tengan, tienden a encontrarse muy irritables y a quedarse encerrados en su cuarto mucho tiempo.

 5.¿Tiene cura?

Sí, entendiendo por cura el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el logro de la plenitud biopsicosocial. Es el objetivo que se busca en todo tratamiento, aunque no sea sencillo.

 6.¿Pueden sufrir de una recaída?
Sí, lo más habitual es que esto ocurra cuando el paciente interrumpe el tratamiento, por sentirse mejor y considerar que no lo necesita más.

 7.¿Cómo se puede ayudar desde la casa a las personas que sufren de estos trastornos?

 Lo principal son 2 cuestiones: diálogo franco, directo y buscar un lugar especializado en la atención de estos pacientes (estos pacientes tienden a no mejorarse en los lugares donde no se realiza atención especializada e interdisciplinaria)

 8.¿Los adultos sufren de estos trastornos y de qué tipo?
Sí, cada vez hay más adultos con cuadros crónicos (tanto de TCA, como de TRS). Respecto al tipo de cuadro que sufren, en el caso de los TCA, el más frecuente es el llamado Trastorno por Atracones y, en el caso de los TRS, el cuadro más frecuente es el vinculado al consumo de Alcohol y nicotina (no diferenciándose en este último caso de la población más joven, la diferencia en esta población es que es menor la incidencia de los Trastornos vinculados a otras sustancias, como la cocaína, la marihuana, el LSD, entre otras)

 9.Explicar el mito de la belleza y su relación con las adicciones
 Es muy extenso de explicar, pero para resumir podría decirse que, frente al vacío cultural de nuestra actual modernidad "líquida", aquellos que han sufrido experiencias traumáticas y/o cuestiones de características análogas, tienden a buscar en la belleza y lo vinculado a ella, la solución, a la vez que un escape, a muchos de sus problemas principales (ésta es una búsqueda principalmente inconsciente). Como esta solución obviamente no es posibles a través de dicha vía, la búsqueda se vuelve una obsesión, reforzada a su vez por su utilidad como escape (la preocupación principal pasa a ser ahora la imagen corporal y no el problema de fondo), algo que puede verse claramente en los TCA. En el caso de los TRS, el abuso o dependencia de la sustancia ocupa un lugar similar al de la belleza, generando una situación análoga, a la cual hay que sumarle el efecto neuropsiquátrico reforzador de la sustancia consumida.

 10.¿Se puede prevenir esta enfermedad?
Sí, ya hay numeroso Talleres que se han hecho en los Colegios que reducen la incidencia de dichos cuadros; asimismo hay trabajos que demuestran que ciertas conductas en el hogar también reducen la probabilidad de que aparezcan dichos Trastornos, como por ejemplo el diálogo intrafamiliar, el no estar el niño más de 2 horas solo frente a la TV, la PC u otro aparato similar, ciertos hábitos alimentarios de los padres, etc.

11.¿Es esta enfermedad hereditaria?
 Si bien hay variables genéticas que pueden facilitar la aparición de estos cuadros, los mismo no son hereditarios como lo es el color de cabello, la altura o el color de la piel, ya que hay muchos otros factores que influyen en la génesis de estos graves cuadros (como las experiencias infantiles y las variables socioculturales mencionadas previamente).

/revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...