20 sept 2012

Alzheimer: Ensayan la primera vacuna contra la pérdida de memoria

Alzheimer: Ensayan la primera vacuna contra la pérdida de memoria. Un ensayo que lleva firma española y que iniciará su andadura a principios de 2013, en el que será uno de los pasos definitivos para confirmar los resultados de la que puede convertirse en la primera vacuna para combatir los síntomas del Alzheimer en sus fases iniciales. El nuevo fármaco, el cual será administrado a 400 personas, ya ha pasado con éxito los ensayos en animales. Ahora es el momento decisivo de saber si médicos y pacientes cuentan con una nueva herramienta para combatir la pérdida de memoria.

Y es que es uno de los principales síntomas o manifestaciones del Alzheimer, una enfermedad caracterizada por el deterioro neuronal y que, según datos médicos, afecta en torno a medio millón de personas en nuestro país. El Alzheimer, pese a su incidencia y a los avances en el campo de la medicina y la investigación, sigue arrojando interrogantes que permitan contar con un medicamento capaz de controlarlo en sus fases iniciales. Éste es el objetivo de la vacuna que, a través de la farmacéutica Araclon Biotech, del grupo Grifols, comenzará a ensayarse en personas a principios del próximo año y cuyos resultados serán decisivos para conseguir la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Precisamente, este anuncio coincide con el inicio de otra investigación que ha puesto en marcha la Fundación Pasqual Maragall y cuyo objetivo es indagar en el origen de la enfermedad. En este caso, el objetivo es reclutar voluntarios, hijos e hijas de pacientes con Alzheimer, para tratar de dar respuesta a una pregunta que permita adelantarse al diagnóstico.

En una línea similar, esta vacuna pretende combatir la enfermedad en sus estadios iniciales, es decir, cuando el cerebro del paciente todavía no se ha visto trastocado. Hasta ahora, todos los tratamientos farmacológicos disponibles permiten controlar y tratar la evolución de los síntomas, pero no retrasar ni modificar el deterioro neuronal de esta enfermedad. La vacuna, tal y como han explicado los responsables del ensayo clínico, se basa en inmunizar al paciente contra las denominadas proteínas betaamiloides 40 y 42.

Hay que señalar que la vacuna no es el único ensayo que la farmacéutica catalana ha puesto en marcha desde hace varios años. Así, desde 2006 han sido dos los ensayos clínicos realizados, encontrándose en pleno desarrollo de un tercero, con la participación de más de 300 pacientes tanto de nuestro país como de Estados Unidos, en el que se ha indaga sobre el papel de las proteínas plasmáticas (plasma de la sangre) en la evolución del Alzheimer y como una posible herramienta más para combatir los síntomas.

Y hay más, porque el diagnóstico precoz es sin duda el gran reto de una patología que, tal y como se ha constatado, tiene rostro femenino, es decir, las mujeres somos más vulnerables a padecer Alzheimer. En este caso, también se trabaja en un kit de detección temprana de la enfermedad. El kit, denomniado ABtest, se basa en la detección de los denominados péptidos betaamiloides 17, 40 y 42, unas de las proteínas con mayor presencia en la sangre, y que los médicos consideran que pueden ser potenciales biomarcadores en el diagnóstico precoz del Alzheimer.

/ellahoy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...