11 sept. 2012

Estar de pie muchas horas al día puede causar que tu bebé nazca con una cabeza más pequeña

Un estudio reciente habla de una asociación entre estar de pie mucho tiempo y trabajar muchas horas, con el nacimiento de bebés con una cabeza más pequeña. Aquí te cuento en detalle cómo llegaron a esta conclusión un grupo de investigadores holandeses.

Cuando estás embarazada, lo único que quieres es descansar. Tu cuerpo está pasando por tantos cambios, a tanta velocidad, que necesitas ese tiempo para estar tranquila. Sin embargo, las exigencias económicas del mundo de hoy impiden que muchas mujeres embarazadas puedan tomarse con calma los nueve meses y descansar todo lo que necesitan. Incluso, algunas tienen que trabajar muchas horas, hasta la víspera del parto, y otras tienen que estar mucho tiempo de pie. También puede ser que sucedan las dos cosas.

Este es el caso de Andrea, quien trabaja en un supermercado y pasa varias horas de pie. Según su médico, todo está normal, aunque ella se queja de todo ese tiempo que pasa parada porque termina realmente muy cansada.
Pero más allá del agotamiento, el estar mucho tiempo de pie o el trabajar más de 40 horas durante el embarazo, puede estar relacionado con que los bebés nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal.

Así lo estableció un estudio realizado por especialistas holandeses, quienes encontraron que las mujeres embarazadas que trabajan en escuelas, guarderías y en ventas y que pasan mucho tiempo de pie dieron a luz a bebés con la cabeza un 3% más pequeña que los bebés de otras mujeres con otro tipo de trabajo. Los investigadores aclararon que este hallazgo no especifica de qué manera esto puede afectar el futuro desarrollo del bebé, pero afirmaron que tener una cabeza más pequeña sí puede significar un desarrollo cognitivo (de las facultades del cerebro) menos favorable.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Erasmo, en Róterdam analizaron los datos recolectados de 4,600 mujeres embarazadas que contestaron preguntas acerca de su situación laboral, lo cual incluía si tenían que estar varias horas de pie, levantar cosas, caminar, trabajar de noche y trabajar un horario extendido.

Después del nacimiento, encontraron que los bebés de madres con trabajos agotadores no tenían efecto sobre el tamaño y peso del bebé. Pero en cambio, encontraron que los bebés de madres que trabajaron muchas horas (más de 40 a la semana) y estuvieron de pie mucho tiempo, tenían la cabeza un centímetro más pequeña que el resto de los bebés.

Aunque el estudio no establece que estar de pie o trabajar mucho sea la causa principal de dar a luz a bebés más pequeños, sí abre la puerta para analizar cuál es la relación y para poder tomar medidas al respecto.

Cabe decir que algunos expertos dicen que es necesario hacer más estudios ya los datos se recopilaron de cuestionarios que la gente misma respondió y, aunque se tomaron en cuenta muchos factores, que podría haber otros, como la dieta, que pueden haber contribuido también.

Sin embargo, si tienes que trabajar de pie o muchas horas, consulta con tu médico para asegurarte de que no le afecta al desarrollo saludable de tu embarazo. Recuerda que aunque todos tenemos necesidades económicas, no hay nada más importante que tu salud y la de tu bebé.

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...