20 mar 2009

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS: UN SALUDABLE PLACER, DE PLENA TEMPORADA


Con muy pocas calorías (tan sólo 18 por cada 100 gramos de producto), esta hortaliza encuentra ahora su mejor momento para el consumo


De todas las variedades de espárrago, los trigueros (o verdes), que encuentran ahora su mejor momento, son los más sabrosos. A diferencia de los blancos, no se cultivan; crecen en estado salvaje en los sembrados de trigo y son más finos y alargados. Todo un placer de plena temporada, con un buen número de beneficios a nivel nutritivo: su bajo aporte calórico -tan sólo 18 calorías por cada 100 gramos- y su alto contenido en fibra lo convierten en producto ideal para las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitamina C y contiene una sustancia -ácido aspargínico- que hace que aumente la producción de orina, resultando así un alimento adecuado para quienes tienden a retener líquidos (aunque, eso sí, no tanto para quienes padecen trastornos renales).

Pero además de todas estas propiedades, los espárragos trigueros cuentan también con muchas posibilidades en cocina: preparados al vapor, a la brasa o a la plancha y con un simple aliño constituyen por sí solos un delicioso plato, pero también son un ingrediente perfecto para las más diversas recetas. Estos son sólo algunos ejemplos:

Risotto con gambas y espárragos

* Autor: Restaurante Bice
* Tipo: Arroces
* Tiempo: 1 hora
* Dificultad: Media
* Nº de Personas: 3

General

* 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
* 200 g de arroz abóreo italiano
* 50 ml de caldo corto de marisco
* 400 ml de caldo vegetal o caldo claro de pescado
* 1 chalota
* 16 espárragos verdes
* 16 gambas limpias
* 40 g de mantequilla
* 1 cucharada de perejil picado
* 50 ml de vino blancoPreparación:

Sofreír en un cazo la chalota con el aceite y la mitad de la mantequilla. Tostar el arroz con la chalota durante unos segundos y agregar el vino blanco.

Hervir los espárragos limpios y reservar.

Esperar a que el vino se evapore y unir entonces las gambas peladas y los espárragos troceados.

Añadir el caldo corto y después el caldo vegetal, que se incorpora poco a poco para una cocción de 15-18 minutos.

Dejar reposar el arroz fuera del fuego un par de minutos y terminar incorporando el resto de la mantequilla, un chorro de aceite y el perejil picado.

/hola.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...