27 mar. 2009

MAGRET DE PATO CON SALSA DE HIGOS


Para: 4 personas

Ingredientes

* 15 higos deshidratados.
* 1 Kilo de magret de pato.
* 1/2 botella de vino tinto.
* 4 nueces de mantequilla,
* Azúcar ( a ojo......unas cuatro cucharadas plenas),
* Vinagre de jerez,
* 2 clavos.
* Sal y pimienta.

* Fondo oscuro (caldo concentrado de carne).
* Ciruelas deshidratadas ( decoración).

Método:
La noche antes del oficio, pincha los higos y sumérgelos en el vino junto a los dos clavos, déjalos macerar hasta el día siguiente.

--------- -------- han pasado doce horas -------------------

Mi primer consejo: mete el dedo en el vino otrora ácido de la noche anterior y deleite a tu paladar con el ahora suave sabor dulzón del vino macerado, es un preludio de lo que te vas a encontrar cuando termines con la salsa.

Toma el/los magret, embadurna con mantequilla, salpimenta y hornea a 180ºC hasta que se doren (un kilo de magret se llevará de 50 minutos a una hora, dependiendo de la potencia de tu horno).
Una vez dorado, córtalo en lonchas y reserva.

En un cazo, pon el azúcar y agrega unas gotas de vinagre. A fuego lento deja que se forme caramelo, al que añadirás poco a poco el vino resultante de la maceración de los higos. Ahora baja el fuego al mínimo y deja que se reduzca a la mitad.

Cuando reduzca, agrega el fondo oscuro, remueve con mimo y deja que reduzca de nuevo a la mitad.
Mientras tanto, cortarás los higos en láminas, colocamos sobre una fuente en el horno y reparte la mantequilla sobrante entre ellos.

Coloca una lámina de aluminio sobre los higos para que no se sequen demasiado y hornea a 150º durante 15 minutos. El jugo resultante del invento, lo añadirás a la salsa una vez reducida, y entonces.....dejarás reducir la salsa una vez más, hasta que adquiera la consistencia de un caramelo. Vamos ahora con la presentación.

Coloca las láminas de higos sobre la base de la fuente, justo en el centro. Rodea los mismos con las ciruelas, como si de un collar se tratase.
El magret irá sobre la base de higos y escancia la salsa con cuidado sobre el magret.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...