22 jun. 2012

Un nuevo medicamento podría detener el Alzheimer antes de que se desarrolle

La enfermedad de Alzheimer tiene un componente genético sin duda alguna. Gracias a que sabemos esto, los científicos van a probar por primera vez en la historia, un tratamiento preventivo en una familia colombiana en donde varios de ellos han desarrollado Alzheimer a una edad temprana, a los 45 años. Aquí te cuento sobre este interesante experimento que podría llevar a grandes descubrimientos para prevenir esta condición que afecta la memoria y otras habilidades cognitivas. ¡No dejes de leer!

Hace algún tiempo salió en el diario estadounidense The New York Times, una historia que conmovió a muchos: muchos miembros de una familia colombiana que viven en un pueblo en las afueras de Medellín, padecen unos casos extraños de Alzheimer. Digo extraños, pues esta enfermedad por lo general se desarrolla a una edad avanzada. En esta familia, la enfermedad de Alzheimer se presenta en personas de 45 años, quienes a los 51, tienen demencia total. Además, los casos de Alzheimer en esta familia en particular afectan a 5,000 personas, un gran clan que vive en esta región de Colombia. La historia ha llamado tanto la atención, que alrededor de 300 personas de dicha familia, son quienes participarán en la prueba de un medicamento para prevenir el Alzheimer antes de que se presenten síntomas. Los participantes tienen la mutación genética y tienen una edad de aproximadamente 30 años.

Oficiales federales de salud en Estados Unidos anunciaron en el mes de mayo que este tipo de estudio no tiene precedentes. De acuerdo al Doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, es el primero de este tipo que se hace en personas cuyo desarrollo cognitivo es normal, pero que tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Gladys Betancur, de 39 años, es uno de los miembros de la familia afectada por el Alzheimer y se siente feliz porque no están solos. Su mamá murió de Alzheimer, sus tres hermanos ya tienen síntomas y por eso, ella se hizo una histerectomía para no quedar embarazada por miedo a transmitir esta mutación a sus hijos. Sin duda, este estudio que cuesta alrededor de $100 millones de dólares y que durará 5 años es una gran ayuda para esta familia y para quienes en el resto del mundo tienen una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad mental. Según el Doctor Eric Reiman del Instituto Banner para el Alzheimer en Phoenix, uno de los líderes del estudio, en dos años se sabrá si el medicamento ayuda a retrasar la disminución de la memoria y los cambios en el cerebro.

Pero a pesar de que este estudio está diseñado para contrarrestar los síntomas del Alzheimer antes de que se presenten en personas que tienen una mutación genética, los científicos que no están asociados con el estudio, piensan que es un excelente avance para los pacientes de Alzheimer en general.

Es una gran oportunidad para analizar qué pasa en el caso de las personas afectadas genéticamente y puede ayudar a entender lo que sucede en aquellas que desarrollan la enfermedad a una edad avanzada.

El medicamento se llama Crenezumab y ataca las placas amiloides del cerebro o placas seniles, las cuales se cree son responsables de la enfermedad de Alzheimer.  Si esta medicina logra anticiparse a los problemas cognitivos y de memoria que conlleva esta condición, los científicos sabrán que es posible prevenir o retrasar los síntomas años antes de que se produzca la demencia.

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...