En la infancia se consolidan los hábitos alimentarios saludables que durarán toda la vida, por eso es muy importante que los niños lleven una dieta completa y equilibrada desde pequeñitos. ¿La mejor guía para padres? La pirámide nutricional. Aprende como ponerla en práctica en el menú diario de tus hijos.
A la hora de hacer la compra y preparar la comida en casa, debemos tener en cuenta que nuestros pequeños necesitan llevar una alimentación completa y equilibrada. Es muy importante que desde pequeños aprendan a comer bien y de todo, porque los hábitos y costumbres que adquieran durante su infancia marcarán el resto de su vida.
Para saber qué alimentos deben comer, la frecuencia y la cantidad, los padres tenemos que guiarnos por la pirámide de los alimentos. Y, aunque el dibujo es fácil de entender, al aplicarlo suelen surgir dudas.
Cómo interpretar la pirámide nutricional
- Base de la pirámide: formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños.
- Segundo nivel: las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).
- Tercer nivel: la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, ( proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.
- Vértice de la pirámide: alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.
Un menú basado en la pirámide
Desayuno
- Lácteos: Un yogur, un poco de queso o un vaso de leche. Si añadimos a la leche cacao en polvo como Cola Cao, el niño tendrá un aporte extra de energía, sin gran cantidad de grasa y azúcares añadidos.
- Cereales: Una tostada de pan con aceite de oliva (la mejor grasa que pueden tomar).
- Fruta.
A media mañana
- Fruta: una pieza para tomar en el recreo. No debe sustituirse por los zumos envasados, que son bebidas azucaradas a base de fruta, que aportan más calorías. Si para desayunar se ha tomado un zumo (natural) o fruta, a esta hora se puede también tomar un lácteo, como Cola Cao para llevar.
Almuerzo
- Cereales: pasta, arroz, patatas o legumbres son ideales para preparar el primer plato. También un poco de pan para acompañar.
- Proteínas: de segundo, carne o pescado, fomentando el consumo del segundo. Nunca deben faltar a la hora de la comida.
- Verduras: para acompañar o formar parte del primero y el segundo plato. En verano, el gazpacho es lo más completo.
- Agua: debe ser la bebida habitual del niño. Más sana que cualquier refresco o bebida carbonatada. Los refrescos se reservarán para ocasiones especiales.
- Sal: usar preferentemente la yodada y no abusar de ella.
- Grasa: el aceite, siempre de oliva
- Fruta: para el postre una pieza o un zumo natural. Los postres dulces son solo para ocasiones especiales y siempre es mejor, si son caseros.
Merienda
- Lácteos: si por la mañana se ha tomado yogur, ahora un vaso de leche o queso, para que el niño coma variado. Si tienen actividades y no meriendan en casa, el Cola Cao con galletas maría ya preparado es una buena opción.
- Cereales: unas galletas, frutos secos o un bocadillo.
- Fruta.
Cena
- Verduras: en ensalada, menestra, puré, crema… cualquier forma es válida.
- Proteínas: huevo (uno al día) , carne, pescado… Es bueno, cambiar respecto a la proteína que se ha comido al medio día.
- Fruta: de postre o en un zumo natural para acompañar la comida.
/serpadres
1 comentario:
Con mi mujer estamos buscando un buen complemento nutritivo, como los que presentan las ideas en sus recetas... estuvimos viendo tambien aqui las recetas de comida para bebe www.nutri-baby.com y seguimos en la busqueda para encontrar el mejor complemento para nuestro bebe, alguna idea?? Saludos!
Publicar un comentario