20 jun. 2012

La importancia del apoyo emocional durante el embarazo

La noticia de que estás embarazada seguramente alegró a toda tu familia y a tus amigos. Aunque es algo que a cierto nivel es muy personal, también se convierte en una experiencia colectiva. Traer una nueva vida al mundo conlleva miles de cambios que pueden afectar tus emociones. Por eso es importante el apoyo que recibas de tus seres queridos en esta nueva etapa de tu vida.

El querer compartir las noticias de tu embarazo es algo natural. ¡Qué felicidad! Estarás pensando al ver que los resultados de tu prueba fueron positivos. Una nueva vida siempre es motivo de alegría, pero no podemos negar que también puede causarte cierta ansiedad y preocupación.

Si es la primera vez que eres mamá, te surgirán miles de preguntas que darán vueltas en tu cabeza: ¿Cómo puedo ser una buena mamá? ¿Qué pasará durante mi embarazo y cuando nazca mi bebé? ¿Cómo debo prepararme para el parto? ¿Qué puedo esperar de mi esposo o compañero? ¿Qué cambios sufrirá mi vida una vez que nazca mi bebé? Cualquiera que sea tu inquietud, no estás sola. Millones de mujeres en el mundo las tienen, pues traer una nueva vida al mundo es algo que implica mucha responsabilidad y compromiso.

Por eso, es importante que durante tu embarazo te rodees de personas que pueden brindarte el apoyo emocional que necesitas. Las mujeres que ya han sido madres pueden ser ideales en esta etapa: tu mamá, tu abuela, tus hermanas o tus amigas sin duda te darán una mano, un abrazo y un consejo cuando más lo necesitas.

Pero de la misma manera, tu esposo o compañero puede y debe apoyarte emocionalmente y estar involucrado en el embarazo. Después de todo, no es un asunto que sólo te afecta a ti. Los hombres que van a ser padres se benefician también emocionalmente de informarse y participar en todo el proceso del embarazo.

Si te sientes ansiosa y estresada de vez en cuando, o te preocupan las finanzas, el trabajo y cómo va a cambiar tu relación con tu pareja una vez que nazca tu bebé, no dejes de comunicar esto abiertamente. El diálogo es la única vía para que logres estar tranquila. Así que mantén todas las vías de comunicación abiertas.

No temas expresar tus ansiedades. Tu mamá es una gran aliada en este proceso de cambios en tu vida. Si no la tienes cerca, apóyate en otras figuras femeninas de tu familia que puedan brindarte el apoyo que necesitas en este momento tan vulnerable.

Recuerda que hablar de lo que te preocupa trae un gran alivio y es indispensable para tu salud mental. Y por supuesto, tu salud mental es indispensable para que lleves un embarazo sano y feliz.

Cuando te sientas ansiosa o con temores, respira profundo y analiza tus emociones. Muchas veces escribirlas puede ayudarte a verlas más claramente para luego comunicarlas.

Si te sientes sola, exprésalo. El embarazo es algo que ocurre dentro de tu cuerpo pero que afecta a toda la familia de una u otra forma. ¡Es una alegría! Vas a ver que cuando tengas a tu bebé en brazos, todo va a cobrar sentido y las ansiedades se irán desvaneciendo gracias al apoyo que recibas y a la seguridad de que siguiendo tu instinto maternal, todo va a estar en armonía.

Planear anticipadamente para la llegada de tu bebé puede ser una buena idea para que en ese momento no te agobien situaciones externas a la maravilla de ser mamá.

No te olvides que es importante hablar con tu pareja. El hijo o hija que va a llegar es un asunto de dos. Es más, va a llegar al seno de una familia que va a acogerlo(a) y recibirlo con alegría y amor, no importa si es una familia pequeñita o grande, con muchos miembros. Si todos participan en su recibimiento y te apoyan durante este proceso, mejor para todos, empezando por el bebé en camino. Buena suerte y ¡Muchas felicidades!

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...