12 sept 2012

Alimentación niños: ¿Comen verdura a diario?

Alimentación niños: ¿Comen verdura a diario? La mitad de los niños no lo hace, y ello pese a que es uno de los alimentos esenciales en su dieta y en la de los adultos. Pero no es el único error en el capítulo de nutrición que ha detectado el último estudio realizado sobre los hábitos de alimentación de los niños en nuestro país. Y es que el 10% de los niños basa su merienda en la bollería industrial y el 14% no realiza ningún tipo de actividad física, salvo la estrictamente obligatoria en el colegio.

Poca verdura y demasiada bollería industrial. Son los errores más comunes en la alimentación de los más pequeños. Pese a la importancia de que adquieran unos hábitos saludables desde la infancia, y a que todos sabemos que la alimentación equilibrada es la mejor manera de crecer y mantenernos sanos, no siempre seguimos la teoría. Y en el caso de los más pequeños el problema de una dieta desequilibrada se traduce, por ejemplo, en una mayor vulnerabilidad a padecer problemas de sobrepeso u obesidad infantil.

Hábitos de alimentación y de ocio de los niños (de edades entre los 5 y los 12 años) en los que ha indagado el último estudio, realizado por Eroski Consumer, y que desvela que la mitad no come verduras a diario, al tiempo que la merienda, en el 10% de los casos, se basa en productos de bollería industrial. Conclusiones extraídas de las más de 1.500 encuestas que se han realizado en hogares de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Galicia e Islas Baleares.

¿Es equilibrada la dieta de nuestros hijos? Sin duda es una de las principales preocupaciones de los padres y, de hecho, el 75% de las familias encuestadas responde afirmativamente cuando se les pregunta si consideran que la dieta de sus hijos es variada y equilibrada. Sin embargo, también es cierto que se mantienen algunos hábitos o errores nutricionales, como el incluir (en un 34% de los casos) la verdura como parte del menú entre 2-3 veces a la semana o solo una o dos veces a la semana en el 12% de los hogares. Preocupante es el 2% de hogares que reconocen no incluir nunca ni la verdura ni las ensaladas en el menú de los más pequeños. Y junto a las verduras, las frutas. En 8 de cada diez hogares se toma fruta fresca todos los días.

Otras asignaturas pendientes son las legumbres. Solo en tres de cada diez hogares se sigue la recomendación de comer legumbres de 2 a 4 veces por semana, incluso en un 4% de los hogares no se incluyen nunca en la dieta. En cuanto al pescado, en el 35% de hogares se come entre una y dos veces a la semana, mientras que más del 75% come carne 2-3 veces a la semana. Precisamente, los productos cárnicos como las hamburguesas, embutidos o salchichas forman parte de la dieta diaria en el 27% de los hogares.

¿Cuántas comidas realizar al día? Lo aconsejable, cinco (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), una recomendación que sigue el 88% de los hogares, frente a un 12% que apunta realizar cuatro comidas al día.

/ellahoy

2 comentarios:

Victoria dijo...

Mi bebé está empezando con alimentos solidos y estamos aprendiendo de nuestra propia experiencia, pero queremos informarnos sobre opciones nutritivas. Aqui encontramos muchas novedades de comida de bebé: www.nutri-baby.com y queremos tener toda la info para poder ampliar el menú de nuestro bebe. Gracias por sus interesantes publicaciones!

Anónimo dijo...

Los míos particularmente sí que tienen su ración de fruta y verdura a diario, pero es verdad también que por ejemplo en las fiestas de cumpleaños o cuando salimos a comer fuera hay que hacer una excepción, puesto que generalmente no hay comida muy sana que digamos, pero con mantener la costumbre en casa y en colegio creo que es suficiente, de vez en cuando pueden comer otras cosas sin alarmarnos no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...