13 jul 2012

6 Cuestiones importantes sobre la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más importantes que acontecen a la sociedad actual. Hoy os invito a reflexionar sobre algunas cuestiones sobre este problema que hoy día se está convirtiendo en un epidemia en los paises desarrollados.

6 cuestiones que nos pueden aclarar algunos puntos para poder prevenir o paliar los efectos del sobrepeso y obesidad si es que ya lo padecemos.

¿Se puede prevenir el exceso de peso?


Sí. Para ello es muy importante aprender a comer de una manera saludable, ser menos sedentario, mantener una vida físicamente activa, controlar el estrés y dormir las horas suficientes.

¿Hay alguna medida que yo pueda vigilar para prevenir el exceso de peso?

Sí. El sobrepeso no aparece de un día para otro, y previamente a padecerobesidadhemos ido pasando por grados diferentes de sobrepeso. Vigila tu peso toda la vida. Pésate al menos una vez al mes, si estás ganando peso sigue los consejos que se te indican y si no eres capaz de controlarlo consulta pronto.

¿Y si ya tengo sobrepeso u obesidad?

No hay que buscar un “peso ideal” o “imposible”. Si ya tienes sobrepeso uobesidadel no engordar más y conseguir pérdidas pequeñas de peso (5-10% del peso actual) y mantenidas en el tiempo, producirán grandes beneficios para tu salud. Reducirás mucho el riesgo de padecer otras enfermedades y mejorarás enormemente el control de las mismas, por ejemplo si ya tienesdiabetestipo 2 o hipertensión arterial.

¿Cómo puedo conseguir mejorar el sobrepeso o la obesidad?

Tendrás que cambiar algunos de tus hábitos de vida y, para tener éxito en tus objetivos, mantener estos cambios. Cualquier cambio conlleva un esfuerzo. Requiere que te convenzas de los beneficios que tendrá para tu salud y te motives para mantener esos cambios.

¿Cuánto peso debería perder y en cuánto tiempo?


Hay que marcarse unos objetivos de peso razonables y realistas. Háblalo con tu médico/a y enfermero/a. Mejor que las pérdidas sean lentas, ya que lo importante es perder grasa y condietasmuy restrictivas o desequilibradas se pierde también mucha masa muscular lo que es perjudicial. Ten en cuenta que los problemas de peso son crónicos por lo que habrá épocas que aumentes de peso con mayor facilidad, pero esto es reversible. Por ello, no abandones nunca el control de tu peso.

¿Y lasdietasde moda?

Están proliferandodietaspintorescas, que prometen pérdidas milagrosas, muchas veces con el mensaje añadido de que es la dieta que hace tal actriz o actor u otros personajes famosos. Estasdietasque se basan en comer solo un tipo de alimento o restringir drásticamente otros, en no mezclar alimentos etc., suelen ser muy hipocalóricas y de ahí que inicialmente se pierdan muchos kilos. Pero pueden ser muy desequilibradas nutricionalmente, a la par que monótonas y peligrosas para tu salud. La mayoría no tienen ningún fundamento científico, son desequilibradas nutricionalmente y no favorecen la adquisición de hábitos saludables, por lo que son insostenibles a largo plazo.

Tampoco hay productos milagro que quemen la grasa localizada, o mientras duermes, o con los que puedas comer todo lo que quieras. Muchos de estos productos pueden tener efectos secundarios.

En problemas de peso la prevención es la mejor medida.

/nutricion

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...