3 jul 2012

Cómo prevenir la anemia en el embarazo

Ante la falta de hierro: Cómo prevenir la anemia en el embarazo
La futura mamá necesita un aporte extra de hierro para hacer frente a las nuevas necesidades de su organismo, para el desarrollo del feto y para acumular reservas de cara al parto. Este mineral proviene de los alimentos que tomamos, pero, ¿qué hacer cuando no es suficiente y aparece la anemia?


La anemia en el embarazo produce cansancio, dificultad respiratoria, palidez y a veces mareos, entre otros síntomas. Para prevenir su aparición conviene incluir en la dieta alimentos ricos en hierro: el hígado, las carnes rojas y las almejas son una buena fuente de este mineral, también contienen cantidades considerables de hierro, la ternera, el pollo, el huevo, los pistachos, las habas secas y las espinacas.
Una alimentación equilibrada puede proporcionar de 10 a 15 mg de hierro, el problema es que de ellos el organismo solo aprovecha 2 o 3 mg (al final del embarazo la futura mamá necesita 8 mg diarios), por ejemplo, el que aportan los alimentos de origen vegetal se absorbe peor que el que aportan los alimentos de origen animal.
Tratamiento para embarazadas con anemia

A algunas mujeres, el ginecólogo les prescribe un suplemento de hierro a partir de la segunda mitad del embarazo para prevenir la anemia. Se considera que la futura mamá tiene esta enfermedad cuando la hemoglobina está por debajo de 11,5 g/dl, el hematocrito es menor del 33% y el recuento de glóbulos rojos es inferior a 3.800.000. El tratamiento para embarazadas con anemia consiste en suministrar dosis elevadas de hierro por vía oral, dos o tres pastillas de 300mg de sulfato ferroso al día.

Alimentos ricos en hierro - Legumbres


La soja en grano y la lenteja son las leguminosas con más contenido en hierro, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos. Ideales para prevenir la anemia durante el embarazo.

Alimentos ricos en hierro - Carne de ternera


La carne de ternera contiene 2 mg de hierro por cada 100 gramos aproximadamente, además es de fácil absorción.

Alimentos ricos en hierro - Cereales integrales


Su contenido de hierro oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos. No obstante, no debemos olvidar que la fibra y su origen vegetal reducen significativamente la absorción.

Alimentos ricos en hierro - Espinacas y acelgas



Contienen mucho hierro de baja absorción, pero al combinarlas con cítricos ricos en vitamina C o carne, su absorción se incrementa.

Alimentos ricos en hierro - Almejas

Las almejas es de los alimento que más hierro nos aporta, ya que contienen alrededor de 24 mg de hierro por cada 100 gramos.

Alimentos ricos en hierro - Pistachos
Una pequeña ración de 30 gramos cubre más de 15% de las necesidades diarias de hierro, magnesio y fósforo.

Alimentos ricos en hierro - Huevo
La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo, es decir, de difícil absorción. Aunque, cocinado con cítricos, puede ser muy provechoso.

Alimentos ricos en hierro - Pollo



 Aunque menos que la carne de ternera, contiene hierro y es fuente de fosforo y potasio.

/serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...