13 jul 2012

La mitad de los diabéticos españoles no cuida su dieta

  • Sus hábitos alimenticios son los mismos que los del resto de los españoles y también están abandonando la saludable dieta mediterránea.
  • No saber cocinar y comer fuera impiden mantener una buena alimentación y un buen control de la diabetes.
  • En España hay 5 millones de diabéticos, casi la mitad sin diagnosticar.
Si llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para todos, lo es más para las personas que padecen alguna enfermedad crónica o algún trastorno metabólico. Es el caso de la diabéticos. Deberían poner especial empeño en cumplir su dieta, pero –como detalla Javier Salas en Materia– no lo hacen.

Consumen más carne, menos pescado y menos verdurasSegún un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), analizando datos de más de 12.000 personas, la mitad de los cinco millones de diabéticos de este país no cuida su alimentación conforme a las recomendaciones básicas establecidas por las principales sociedades médicas. Y así, abusan de grasas saturadas, colesterol, sal y azúcar.
Como explica el responsable del estudio, el catedrático Fernando Rodríguez-Artalejo, los hábitos alimenticios de los diabéticos son "exactamente los mismos" que los del resto de los españoles.

De modo que han abandonado la dieta mediterránea –ideal para los diabéticos– del mismo modo que lo ha hecho el conjunto de españoles. Comemos peor y los diabéticos también. Consumen más carne, menos pescado, más grasas y azúcares, menos verduras.

Mejor con más años y menos estudios

Según el estudio, que publica la revista PlosOne, entre los diabéticos españoles, sólo el 41,9% de los hombres y el 58,8% de las mujeres observan la dieta alimenticia que exige su diabetes. Los datos muestran que son más cuidadosos con lo que comen a medida que envejecen: con la edad pasan del 29,6% de jóvenes que siguen la dieta necesaria al 56,9% de los mayores de 65 años.

Por nivel de estudios, llama la atención que los más preparados cuidan peor de su salud: frente al 40,1% de los titulados universitarios, hace dieta el 55,3% de quienes sólo tienen el graduado escolar.

Además, los diabéticos diagnosticados comen igual de mal que los diabéticos que lo son y no lo saben. Esto se sabe porque el estudio tomó muestras de sangre de una muestra representativa de participantes, entre los que había enfermos sin diagnosticar. Los últimos cálculos cifran en unos 2,3 millones los diabéticos españoles sin diagnosticar.

Aprender a comprar y a cocinar

Rodríguez-Artalejo lamenta que el "progresivo deterioro de la dieta" en España no haya perdonado a los diabéticos por culpa del escaso y mal consejo nutricional. "Los principales pecados, como abusar de azúcar, carne y derivados lácteos, se deben a que la gente no sabe cocinar y come fuera de casa, lo que impide mantener una alimentación adecuada", razona.

Al paciente hay que enseñarle a organizar menús semanales y quincenalesAsí se explica que los enfermos más preparados y los más jóvenes coman peor: parados y personas mayores tienen más fácil comer bien en casa. En su opinión, el principal trabajo para cambiar esta situación deben hacerlo médicos y enfermeras, al margen de campañas institucionales.

"Al paciente hay que enseñarle a organizar menús semanales y quincenales, darle facilidades para que pueda hacer la compra". De ahí que Rodríguez-Artalejo abogue porque los cocineros de la televisión enseñen no sólo a cocinar platos específicos, sino también a diseñar menús para toda la semana y a organizar compras adecuadas.

/20minutos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...