3 jul 2012

Ojos irritados: Remedios naturales que funcionan


Ojos irritados: Remedios naturales que funcionan. La irritación de los ojos suele llegar acompañada de otros molestos síntomas como enrojecimiento, inflamación de los párpados o sequedad ocular. En el caso de las personas alérgicas, la irritación ocular llega en forma de lagrimeo o picor de los ojos. La vista cansada, tanto por la edad como por forzarla por ejemplo durante más de ocho horas al ordenador, también predispone a nuestros ojos a sufrir estos síntomas. Las plantas y la alimentación nos reportan remedios naturales que funcionan.
No siempre le prestamos la atención debida, pero la salud ocular también es muy importante. Cuidado de nuestros ojos en verano y en invierno, porque algunas de las causas que nos provocan irritación ocular no están reñidas con ninguna época del año, como por ejemplo, la vista cansada, como consecuencia propia del envejecimiento o por forzar demasiado la vista delante del ordenador. La irritación ocular es, sobre todo, molesta, ya que suele llegar acompañada de otros síntomas como sequedad, picor, inflamación de los párpados o enrojecimiento de los ojos. También puede aparecer, sobre todo si somos alérgicos, lagrimeo.

¿Cómo prevenir la irritación de los ojos de manera natural? Algunas plantas y algunos alimentos pueden ser un interesante aliado. Entre las plantas, la manzanilla y la amapola, en infusión y aplicada con un gasa esterilizada ayuda a rebajar la inflamación y enrojecimiento de los párpados. Podemos aplicar este remedio varias veces al día.

La eufrasia, y en concreto los colirios hechos a base de esta planta, es uno de los remedios más conocidos y antiguos. El colirio puede encontrarse combinado con manzanilla. Ayuda, entre otros, a mitigar los síntomas de la conjuntivitis, el enrojecimiento y lagrimeo de las reacciones alérgicas o la hinchazón de los párpados. La eufrasia también se puede aplicar sobre los ojos en forma de infusión (baños o lavados oculares una vez que esté fría).

Si el cansancio se acentúa en nuestros ojos (bolsas y ojeras) es bueno aplicar compresas empapadas en una infusión de meliloto, al cual se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y refrescantes.

Salud ocular: Alimentación

Tal y como hemos señalado, en la alimentación también podemos encontrar aliados para la salud y el bienestar de nuestros ojos. Así, en el caso de la vista cansada, es esencial incluir en nuestra dieta vitamina C, cuya principal fuente son los cítricos. Tomar entre dos y tres piezas de fruta al día (naranjas, kiwis, incluso las fresas también son buenas para la vista), evitar el estrés y el tabaco ayuda a prevenir la vista cansada. Y, por supuesto, las uvas y la zanahoria, sobre todo si la comemos cruda, es la mejor compañera para nuestra vista y para retrasar el proceso de envejecimiento. También ayuda incluir en la dieta germen de trigo, por ejemplo, combinado con yogur. Y es que en el germen de trigo, así como en las almendras o las legumbres, encontramos otra vitamina que debemos tener en cuentas, la vitamina B2, la cual ayuda a mejorar la hidratación de los ojos.

Para lubricar el ojo a través de la alimentación, los ácidos grasos Omega 3, presentes sobre todo en los pescados azules. Los Omega 3 ayudan a evitar la sequedad ocular.

/ellahoy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...