9 jul 2012

Melanoma: Una molécula para proteger la piel

Melanoma: Una molécula para proteger la piel. El avance del cáncer de piel, con el aumento en el número de diagnósticos, parece ir parejo a los nuevos hallazgos médicos sobre cómo mejorar la prevención y el tratamiento para combatir uno de los problemas más severos de la piel y que, en la mayoría de los casos, está directamente relacionado con los efectos de los rayos solares por una exposición inadecuada y sin la debida protección. El hallazgo, en esta ocasión tiene forma de molécula y se denomina interleucina 9, cuya particularidad reside, según han constatado los investigadores, en su capacidad de bloquear el crecimiento del tumor.

Aumentan los diagnósticos del cáncer de piel o melanoma en la misma medida que la preocupación de médicos e investigadores para encontrar la respuesta definitiva a cómo plantar cara a uno de los trastornos más severos de la salud de nuestra piel. Y la investigación, en este caso de la mano del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, ha dado un paso importante para mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento del melanoma, tumor que está directamente relacionado con los efectos negativos del sol sobre nuestra piel, sobre todo durante los meses de verano. Un avance que se traduce en el hallazgo de una molécula, denominada interleucina 9 (IL 9), la cual se encuentra en las células y cuya presencia es capaz de bloquear el crecimiento del tumor. Una molécula cuya presencia es muy baja, e incluso inexistente, en los casos de pacientes diagnosticados de cáncer de piel.
Tal y como reconocen los autores del estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature, el hallazgo de esta molécula, durante los ensayos en laboratorio, constataron que los ratones con un determinado perfil genético (en concreto los que no disponían de los genes responsables de un linfocito, TH17) mostraban una mayor resistencia al desarrollo del cáncer de piel. Un perfil que desveló otra coincidencia y es que estos ratones presentaban mayores niveles de la molécula interleucina 9. El siguiente paso fue comprobar que iban por el buen camino. Para ello, los investigadores administraron a los ratones con melanoma células TH9, las encargadas de producir estas moléculas. Y los resultados confirmaron la hipótesis. Resultados que suponen un hallazgo muy importante ya que constatan las efectos antitumorales de las células TH9, las cuales por cierto están presentes en nuestra piel y en nuestras células, y cuyos niveles se reducen severamente en los casos de pacientes diagnosticados de cáncer de piel.

El melanoma, como insisten los médicos y especialistas, es una de las formas más agresivas del cáncer de piel. El diagnóstico precoz, y las recomendaciones básicas para protegernos del sol sobre todo durante la época estival, son esenciales para poner freno a las cifras de prevalencia. La investigación sigue dando pasos importantes. Este estudio abre sin duda nuevas vías, porque ahora queda constatar los resultados obtenidos en ratones y en laboratorio. Las estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer no son precisamente halagüeñas, ya que estiman que los casos seguirán aumentando. Solo en Estados Unidos se cifra en 76.000 los nuevos diagnósticos al año.

/ellahoy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...