2 jul 2012

Dieta para ulcera gastrica o duodenal


La úlcera es una pérdida de sustancias de revestimiento gástrico, que se origina en áreas del tubo digestivo expuestas a la acción del ácido y de la pepsina.

La úlcera se origina por un desequilibrio entre dos factores:
  • Un factor agresor representado por el ácido y la pepsina.
  • Un factor protector dado por la resistencia de la mucosa. Por tanto puede haber úlcera péptica en estómago, duodeno y esófago, en aquellos pacientes en los que hay reflujo gastroesofágico. En el estómago se asocia también a una hipersecrección ácida y en el duodeno a una insuficiencia pilórica, a la lesión epitelial por antiinflamatorios no esteroideos y aspirina y a la infección por Helicobacter Pylori.
El papel de la dieta

La úlcera gástrica es una enfermedad de causa, probablemente, congénita. En su aparición intervienen, sin duda la secreción ácida del estómago, el estrés y la acción de una bacteria, helicobacter pylori.

El ulceroso deberá comer a menudo, en pequeñas cantidades moderadas, evitando los irritantes químicos y físicos, así como todo alimento o preparación culinaria que le provoque molestias.

El paciente que sufre un brote agudo de úlcera gástrica o duodenal seguirá una dieta progresiva.

Dieta del ulceroso en fase de remisión

  • Lácteos: leche (entera, descremada), yogur, quesos frescos o semisecos, no salados. Nata y crema de leche. Flan con leche, huevos y poco azúcar.
  • Cereales, patatas: todos. Preparación culinaria: caldo vegetal, hervidos. Pan blanco, de preferencia tostado o del día anterior.
  • Carnes: de ternera, pollo, cordero, cerdo, caballo, buey, conejo. Serán tiernas, eliminando las partes fibrosas y la grasa visible. Preparación culinaria: hervida, plancha.
  • Conservas de carne: jamón cocido poco salado.
  • Pescados: magros (blancos), tipo merluza, rape, etc. Preparación culinaria: hervido, a la plancha.
  • Huevos: pasados por agua, en tortilla.
  • Frutas: cocidas (hervidas, al horno). Tipo manzana o pera. Dulce de membrillo.
  • Verduras:en formade puré, o masticadas cuidadosamente. Tipo acelgas, espinacas, judías verdes, puede incluirse zanahoria hervida.
  • Aceites: de oliva o semillas. Crudos o hervidos en los caldos de arroz. Salsa mahonesa, mantequillas, margarinas.
  • Bebidas: agua.
  • Dulces: galletas tipo “María”, bizcochos.
Dieta en el brote ulceroso

Cuando un paciente presenta un brote ulceroso agudo, por lo general, debe permanecer unos días a dieta absoluta. Posteriormente, inicia una dieta progresiva, tras un ensayo inicial con pequeñas cantidades de agua o de caldo vegetal colado. Después se introduce la dieta ovo-lacto-farinácea. Y por último introduciremos los alimentos antes mencionados.

/nutricion

2 comentarios:

Unknown dijo...

el aloe vera es muy bueno para la gastritis las pastillas y medicamentos no curar la gastritis lo se por experiencia propia, La gastritis puede curarse con el tratamiento adecuado y correcto. Estuve investigando y encontré informacion muy interesante aquí:
http://comoperdergrasacorporal.com/quitar-la-gastritis
yo logre curar mi gastritis cronica en solo 30 dias con la alimentacion adecuada y solo siguiendo la guia que te recomiendo. Saludos espero te ayude.

Anónimo dijo...

Estoy muy feliz de haberme curado de (HERPES SIMPLEX VIRUS) con la medicina herbal del Dr. Onoja, he estado sufriendo de esta enfermedad durante los últimos 3 años y 4 boca sin solución hasta que encontré el correo electrónico de este médico que he curado a tantas personas con su medicina herbal, también elijo darle la oportunidad de ayudarme a mí y a mi esposo, él me dijo qué hacer y lo hice amablemente, y nos dio su medicina herbal y me dirigió sobre cómo lo uso, también sigo sus instrucciones de uso y nos pide que nos hagamos un chequeo después de 1 semana y 5 días, lo cual hice, para mi gran sorpresa, nuestro resultado salió como negativo, estamos muy contentos de que haya alguien así médico que está listo para ayudar en cualquier momento, cualquier día. Para todos los lectores y espectadores que dudan de este testimonio, dejen de dudarlo y contacten a este médico si realmente tienen uno y vean si realmente no lo ayudará. No soy una mujer estúpida que saldré al público y comenzaré a decir lo que alguien no ha hecho por mí y sé que hay algunas personas que realmente sufren y lastiman a su familia solo por estas enfermedades para que pueda enviarle un correo electrónico a Dr.onojaspelltemple@gmail.com O
Dr.onojaspelltemple@gmail.com o WHATSAPP +2348111712407 también me dijo que tiene cura para estas enfermedades que se enumeran a continuación.
VIRUS DEL HERPES SIMPLE.
.DIABETES .
CÁNCER
.HEPATITIS
Gracias por tu tiempo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...