Dejar de fumar: Gana en salud y compensa el aumento de peso. Es una de las preocupaciones de la mayoría de los fumadores, incluso uno de los argumentos para no dejar el hábito de fumar. Sí, es cierto, se engorda, una media de cinco kilos en un año según los médicos y especialistas, pero ¿es más importante la salud o mantener la línea? La respuesta está clara, pero si por alguien tiene dudas, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Y no todo el mundo engorda, porque según los expertos hasta un 20% de los ex fumadores perdió peso al dejar el tabaco.
¿Es más importante la salud o mantener la figura? Sin duda, lo primero, porque nuestro peso podemos recuperarlo revisando nuestra dieta, pero la salud puede quedar severamente dañada. No en vano, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo.
¿Por qué engordamos al dejar de fumar?
La explicación es sencilla. En primer lugar, la nicotina actúa como un bloqueante del apetito, es decir, tendemos a comer menos si fumamos. En segundo lugar, en muchos casos, la ansiedad que puede conllevar dejar de fumar suele ser aplacada con comida, picando entre horas y con tendencia a dejarnos llevar por productos y alimentos irresistibles pero menos aconsejables en una dieta sana, variada y equilibrada.
Además, tampoco hay que olvidar, como apuntan los expertos, que a medida que nos hacemos mayores tendemos a ganar peso, en torno a unos 300 gramos al año, por lo que no siempre dejar el tabaco es el desencadenante de la ganancia de peso.
El aumento de peso al dejar de fumar se puede prevenir. Un aumento de peso, por otra parte, que nada tiene que ver con los problemas de sobrepeso u obesidad y que, por lo tanto, no debe ser un argumento para no dejar de fumar, la mejor decisión que podemos adoptar por nuestra salud.
/ellahoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario