5 jul 2012

Influencia de los medios de comunicación en la nutrición


Hoy en día cualquier persona con algunas ideas sobre nutrición debería seleccionar grasas insaturadas, disminuir la ingesta de sacarosa, de colesterol, aumentar el consumo de frutas, verduras,cerealesintegrales, etc. y, sin embargo, esto no es así.

En general, todavía es difícil hacer que la gente coma o deje de comer un determinado alimento aunque sea por motivos nutricionales. En la adolescencia, la motivación más efectiva es el deseo de vitalidad, de buena apariencia y popularidad. Por otro lado, en esta etapa es difícil tomar conciencia de las consecuencias de unos determinados hábitos alimenticios, pues éstas tardarán en manifestarse, pero también es especialmente importante, ya que son precisamente los hábitos de esta etapa de la vida los responsables del estado nutritivo y de salud del adulto y hoy se sabe que muchas de las enfermedades degenerativas son consecuencia de los hábitos de etapas tempranas de la vida.

Influencia de los medios de comunicación social

Es difícil conocer en qué medida influyen los medios de comunicación social en la elección de alimentos de los adolescentes, aunque los resultados finales son bien elocuentes.

El sector de la alimentación con miles de marcas anunciadas en TV es el que más gasta en publicidad.
Lapublicidadfavorece la difusión y el conocimiento de nuevos alimentos. No hay más que mencionar como ejemplos, la introducción del yogurt, refrescos,cerealespara el desayuno, productos preparados, postres, etc. A través de la pequeña pantalla los anunciantes han puesto demodauna nueva forma de alimentarse que nada tiene que ver con las tradiciones gastronómicas, como por ejemplo la realización de repostería casera en el hogar.

Parece que lapublicidadinfluye en los hábitos alimenticios cuando entra en juego la palatabilidad, induciendo al consumo de bebidas, alimentos ricos en grasa etc. que se caracterizan por su baja densidad en nutrientes. De cualquier manera, los “mass-media” parecen actuar modulando la elección del consumidor hacia una marca comercial u otra de un mismo alimento. Se ha observado que a medida que aumentaba el número de horas que los adolescentes pasaban delante de la TV, aumentaba la tendencia a consumir alimentos con alta densidad calórica.

Lapublicidad

Lapublicidadde los alimentos está ofreciendo al consumidor mucho más que un producto alimenticio que tiene una determinada función nutritiva: se venden Alimentos-fuerza, Alimentos-salud, Alimentos-vitalidad, Alimentos-prestigio social. Ha profundizado en la simbología del alimento para vender más y así se proponen los dulces como una recompensa (premio) gratificante a nuestras múltiples tensiones. La bollería industrial, que con frecuencia posee grasas saturadas y edulcorantes artificiales, se promocionan a través de bellas y tiernas imágenes de nuestra infancia. Es importante, pues, que desde la infancia, y desde la escuela, se facilite la información necesaria para que los adolescentes se conviertan en consumidores bien preparados y críticos que puedan tomar decisiones correctas.

/nutricion

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...