11 may. 2012

¿Cómo interpretar adecuadamente la pirámide alimenticia?

Esta pirámide alimenticia la hemos visto muchas veces, pero es posible que nos queden algunas dudas sobre la frecuencia o cantidad de consumos de ciertos alimentos.

Si nos fijamos en la pirámide alimenticia, hay que  consumir  con preferencia los alimentos reflejados en la base, mientras que a medida que ascendemos, se tiene que  consumir  menos  alimentos de los que  figuran en el vértice.


• Escoja una  alimentación con abundancia de verduras y hortalizas,cerealesno azucarados, pan, pasta, arroz,  patatas, legumbres y frutas  frescas.

Como estos alimentos no contienen grasa,  van a contribuir a que  pueda llevar una  alimentación baja en grasas.

• Utilice aceite de oliva como fuente principal  de grasa, pero con moderación.

• Seleccione  productos lácteos  bajos en grasas.

• Aumente el consumo de pescado. Puede  tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco  y el marisco tienen menos  calorías.

• Seleccione  cortes  magros de carne,  tanto de carnes rojas (ternera, cerdo,  cordero, caza) como deaves(pollo y pavo). Los embutidos que  puede tomar son el jamón cocido y el serrano –sin grasa-  y los fiambres de pavo.

El huevo  es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías (si no está frito). Se pueden tomar sin problemas 3-4 huevos  a la semana.

• Utilice azúcares con moderación. Tanto  el azúcar  como los caramelos, los refrescos, etc. proporcionan un exceso de calorías que  no necesita nuestro organismo.

• Utilice la sal con mesura. Un exceso de sal, en personas sensibles, puede contribuir a la retención de líquidos  o a aumentar la presión arterial.

• Si toma bebidas alcohólicas,  hágalo con moderación,  porque añaden calorías a la dieta y no aportan elementos nutritivos.

• Esporádicamente (pocas veces al mes) puede tomar dulces, bollería,  repostería, aperitivos de bolsa, helados, natas, cremas,  salsas comerciales, carnes grasas y embutidos en general, quesos  grasos o curados, platos precocinados congelados.

Con estas recomendaciones generales, fijándose en consumir con preferencia los alimentos de la base de la pirámide, conseguirá una alimentación baja en grasa  y también en calorías. Además,  una alimentación de este tipo aporta otras  muchas sustancias, como vitaminas y antioxidantes, que contribuyen a prevenir muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro medio.

El mensaje clave de la alimentación es la MODERACIÓN.

/nutricion.pro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...