4 may 2012

Dukan asegura que su "misión" es luchar contra "la lacra de la obesidad"


El nutricionista francés Pierre Dukan ha aducido hoy que la misión que persigue con la promoción de su polémica dieta hiperproteica no es lucrarse, sino luchar contra el problema global de la obesidad.


"Si no hablo yo, ¿quién va a hablar?", ha preguntado en una entrevista con Efe Dukan, quien desde marzo pasado enfrenta dos querellas del Colegio de Médicos de Francia, que le acusa de violar el código deontológico de su profesión movido por afán económico.


Según Dukan, que publica ahora en España un libro con recetas a base de los alimentos permitidos en su método de adelgazamiento, sus colegas le reprochan que sea "demasiado público" y que hable en televisión.


"Pero ahora, a mi edad, mi primera preocupación como médico son los gigantescos problemas de obesidad en el mundo. No hay una motivación económica, yo soy conocido y tengo suficiente dinero para vivir", ha dicho el nutricionista, que ha vendido 25 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo.


También ha asegurado que "se entendió mal" su propuesta de subir la nota a los alumnos delgados, ya que lo que él sugirió fue primar a los estudiantes de la asignatura optativa de Nutrición que mantuvieran su peso estable durante los dos años en los que se imparte esta materia, un periodo en el que un buen porcentaje de los jóvenes suele engordar, en algunos casos llegando a la obesidad.


Dukan ha reconocido que su dieta es restrictiva, algo que considera lógico y que a su juicio ocurre en cualquier dieta: "Si mi lector quiere adelgazar es necesario tener una alimentación restrictiva, y además solamente es durante la mitad de mi método, el resto de las fases van incorporando más alimentos".


Lo mismo ocurre, ha agregado, con los estudios que advierten de las carencias vitamínicas de su sistema de adelgazamiento.


En este sentido, ha precisado que dichos estudios se refieren a todo tipo de dietas restrictivas, y no sólo a la Dukan, ya que "cada método tiene una dificultad", cualquier dieta restrictiva "siempre provoca" dicha carencia.


"Trabajo desde hace 42 años, mis libros son comprados por 25 millones de personas y nunca en todo este tiempo ha habido un paciente que haya enfermado, nunca, nunca, nunca", ha insistido.


El médico francés ha achacado las críticas de los "furiosos" nutricionistas hacia su método de adelgazamiento a que les ha "vaciado" las consultas al escribir un libro de precio asequible que permite perder peso a las personas que desean hacerlo.


"Es lo bueno de mi método, que es posible hacerlo con un libro. Cree que este es uno de los motivos de las críticas de los nutricionistas", ha argumentado.


Pierre Dukan nunca pensó que sus libros, escritos cuando llevaba 30 años ejerciendo la medicina, se convertirían en un fenómeno internacional y, una vez que sucedió, "de ahí surgió la idea de vivir para esta misión", ha incidido.


"En cada país hablo con las personas, con quien se me acerca a preguntar, y estoy muy orgulloso de esto", ha añadido el polémico doctor, quien se ha ofrecido a explicar su método a los nutricionistas españoles para que las personas que siguen la dieta Dukan en este país puedan apoyarse en algo más que en un libro.


En su nueva obra, "Los 100 alimentos Dukan" (RBA), el médico ha reunido una serie de recetas basadas en el centenar de alimentos permitidos en la dieta, de los que 72 son proteicos (carne, pescado, huevo, lácteos...) y el resto, verduras.


"Mi teoría es que con estos alimentos hemos vivido durante 100.000 años, desde que el hombre era cazador-recolector. No sólo podemos vivir con ellos, sino que es la mejor manera de vivir. El azúcar no existía, es una adición muy reciente a nuestra dieta", ha explicado.


Otra de las novedades del libro es la introducción de un alimento de origen oriental llamado konjac, una suerte de tubérculo sin calorías ni hidratos de carbono a partir del cual se obtienen fideos shirataki que pueden consumirse como si fueran espaguetis.


/que.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...