28 may. 2012

La Dieta Inteligente, en contra de la moda de los "regímenes milagro"

La guía práctica "La Dieta Inteligente" apuesta por la cocina española para conseguir una alimentación sana y una pérdida de peso paulatina, en detrimento de los "productos milagro" y de los regímenes altos en proteínas o carentes de hidratos de carbono, tan de moda en la actualidad.


Escrita por tres nutricionistas del Centro de Dietética Alimmenta de Barcelona, Juana María González, Júlia Farré y Anabel Fernández pretenden aprovechan la inteligencia de sus pacientes para que aprendan el por qué de su aumento de peso y aportarles herramientas para que abandonen los malos hábitos alimenticios y, en consecuencia, adelgacen.


"En quince días no puedes perder el peso ganado en quince años", aseguran al unísono, para manifestar su rotundo rechazo a las pócimas, barritas, aditivos o complementos vitamínicos, "que agreden al organismo".


La intención de estas tres especialistas es que los pacientes hagan un régimen equilibrado y duradero, no solo para que adelgacen, sino también para solucionar problemas físicos como la hipertensión o la diabetes, así como poner veto a dietas basadas en falsas premisas, que perjudican al organismo.
"La dieta es un entrenamiento para adquirir nuevos hábitos porque, al final, lo que toda persona busca es la mejora de su salud y saber por qué aumenta o reduce su peso", justifican.
"Es posible bajar de peso con los productos del supermercado, comiendo moderadamente y sin privarse de nada, siempre que se hagan cinco comidas al día y se siga una dieta baja en calorías; no hay que comer 'raro' sino comer bien", matizan.


Las dietistas hacen hincapié en la importancia de hacer cinco comidas diarias, sin saltarse ninguna, porque, aunque parezca mentira, "el cuerpo gasta calorías comiendo".
"Cuantas más veces comes al día, más energía gastas, porque tu cuerpo esta entretenido incorporando los nutrientes de los alimentos, lo que le hace gastar calorías", ejemplifican las dietistas.
A su juicio, la única manera de adelgazar es reduciendo calorías, pero nunca más de 0,5 a 1 kilo por semana, para no agredir a tu cuerpo, con un ejercicio físico que ayude, pero aquél que gratifique a la persona, nunca por obligación.
Para evitar la ansiedad que toda dieta puede generar en sus inicios, las expertas aconsejan "poner orden en las comidas, que los alimentos te sacien (¡nunca debes pasar hambre!), dormir bien y evitar excitantes. Una artimaña consiste en saciarte de verduras o comerte un yogur o una fruta cuando el hambre te pueda.


La Dieta Inteligente es partidaria de incorporar al organismo hidratos de carbono como el pan, las pastas o las patatas, algo que muchos dietistas prohíben ahora, porque consideran estas expertas que juegan una parte primordial en nuestra alimentación para proporcionar energía al organismo y ayudan al buen funcionamiento del cerebro, además de hacer que rindamos mejor.


Estas expertas advierten también del peligro de las dietas con exceso de proteínas, tan en boga actualmente ya que, aunque consiguen una gran disminución del peso corporal en poco tiempo, se olvidan de aportar al organismo hidratos de carbono y provocan alteraciones en el metabolismo.
Esta guía practica, publicada por De Vecchi Ediciones, apuesta por seis tipos diferentes de menús de adelgazamiento en función de los gustos personales de cada cual, con la premisa de que un buen régimen no tiene que estar reñido con la idea de "disfrutar comiendo". 


/EFE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...