5 feb 2010

El ácido oleico podría ayudar en el tratamiento del cáncer y del alzheimer

Este ingrediente del aceite de oliva sería un elemento relevante para la elaboración de nuevos fármacos
 
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Baleares (UIB), han puesto en marcha un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la síntesis de moléculas derivadas del ácido oleico con alta actividad farmacológica para el tratamiento del cáncer y del alzheimer. Según explicó la UA, el ácido oleico es un ingrediente clave del aceite de oliva que podría ser un elemento "relevante para la elaboración de nuevos fármacos, mediante el diseño de moléculas con efectos antitumorales y para mejorar la capacidad cognitiva de las personas con Alzheimer".

El doctor Miguel Yus Astiz, director del Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) de la UA, llevará a cabo el proyecto, denominado "Eficacia y bases moleculares de derivados de lípidos para el tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas", en coordinación con Lipopharma, empresa de investigación biomédica surgida en 2007 como una empresa de base tecnológica de la (UIB) y promovida por el doctor Pablo Escribá, director del grupo de investigación de Biomedicina Molecular y Celular de la citada universidad.

El objetivo principal de la iniciativa, que tendrá una duración de tres años, es desarrollar lípidos (ácidos grasos) de uso terapéutico para producir fármacos de mayor actividad. Para ello, es necesario, diseñar y sintetizar las moléculas, estudiar la actividad y eficacia en modelos celulares y animales de distintas patologías y determinar la ausencia de toxicidad y seguridad farmacológica para su uso.

La UA se encargará de realizar la síntesis y purificación de las moléculas a ser estudiadas, mientras que la UIB realizará los estudios de eficacia y mecanismos moleculares para el tratamiento de cáncer y Alzheimer. Por su parte, Lipopharma contribuirá económicamente con contratos y la aportación de personal a las universidades. También participará en el desarrollo farmacéutico de las moléculas estudiadas, mediante la realización de las fases preclínicas y clínicas en humanos, según las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos.

consumer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...