10 feb 2010

Las dietas milagro dañan el hígado

Los científicos prueban que los suplementos para adelgazar enriquecidos con ácidos trans perjudican la salud

El mecanismo es simple. Los suplementos para adelgazar enriquecidos con ácidos linoleicos conjugados (CLA) actúan como un transmisor que desplaza la grasa del abdomen o de las cartucheras hasta el hígado, donde se descompone y se elimina. Si el producto es natural, es una fórmula probada en las dietas para perder peso, solo que ahora se ha demostrado en ratones que el uso prolongado de este ácido creado por síntesis química (trans) presenta importantes efectos secundarios que pueden provocar graves daños en el hígado.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo multidisciplinar de investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que se coordina desde Santiago a nivel nacional, y del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, entre otros organismos. «Los resultados deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de los compuestos adelgazantes estudiados como principal forma de perder peso. Aunque no se ha demostrado todavía su acción en humanos, los isómeros CLA trans causan verdaderos estragos en el hígado de los ratones», explica José Martínez-González, el coordinador de un trabajo que acaba de ser publicado en Frontiers in Bioscience. El ácido linoleico conjugado (CLA) es un ácido graso esencial que se forma principalmente en el estómago de los rumiantes (vacas, ovejas, cabras) y con demostrados efectos positivos para la salud. Reduce el colesterol, protege el corazón, controla el sobrepeso e incluso algunos estudios lo avalan como un potencial anticancerígeno.

Síntesis química

¿Cuál es el entonces el problema? Si es natural y procede de la carne o la leche de las vacas, ninguno. Lo que ocurre es que es un producto escaso para atender a su cada vez mayor demanda como suplemento para adelgazar, por lo que es necesario producirlo de forma industrial. O lo que es lo mismo, recurrir a la síntesis química para crearlo. Y el resultado es un isomero, un compuesto con igual fórmula molecular que el natural, pero con diferente estructura. Es, en definitiva, un isomero trans, en vez del cis que procede de los rumiantes. Es una diferencia insignificante, pero vital para que el hígado no lo asimile, con lo que en vez de acelerar el motor para quemar la grasa, esta se acumulan en el órgano. «Nuestro organismo está preparado para trabajar con un elemento cis, y si le pones uno trans es cuando viene el problema, porque el hígado no lo reconoce, con lo que no da la señal para que lo consuma y se queda ahí», explica Jesús Osada, investigador del CIBERobn.

¿La consecuencia? Graves daños en el hígado, lo que también se asocia con un aumento del estrés oxidativo, inflamación y aterosclerosis (acumulación de grasa en las paredes de las arterias), hiperglucemia, resistencia a la insulina o lipodistrofia (ausencia de tejido adiposo).

lavozdegalicia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...