3 feb 2010

«Ningún alimento, en su justa medida, es malo»

Las prisas del día a día nos impiden en muchas ocasiones comer de forma adecuada. Luis Bello es médico y propietario de la Clínica de Nutrición Dr. Bello, que cuenta ya con 18 años a sus espaldas. El médico asegura que «ningún alimento es malo, siempre que se tome en su justa medida, sabiendo cuándo, cómo y de qué manera se debe comer cada cosa».

-¿En qué consiste el tratamiento de la clínica?

-Se sostiene en tres pilares, la asistencia médica, la asistencia psicológica, para cambiar los hábitos, enseñar a comer y que no vuelva a producirse la misma situación, y la cuestión nutricional. El tratamiento no utiliza medicación. Además, la dieta se cambia frecuentemente, cada semana, para adecuarla a la persona y que tampoco se cansen.

-¿Qué factores tiene en cuenta para elaborar la dieta de cada persona?

-Primero se hace un escaneo del paciente. No nos ceñimos a ninguna dieta concreta, tratamos de alcanzar un equilibrio entre lo que le gusta y lo que le va bien, teniendo en cuenta su edad, su trabajo o el sexo, entre otros factores.

-¿Qué parte es la más compleja del tratamiento?

-Después de haber adelgazado, lo complicado es mantenerse. Hay que dedicar mucho tiempo a enseñar a comer como es debido, es un aprendizaje semana a semana. El problema es que no se come de forma reglada. Por ejemplo, se cena mucho de 'picaeta', lo que hace que, al no tener un control sobre lo que se come en realidad se abuse de companaje, fiambre o embutido, por ejemplo.

-¿Qué es lo más importante de la dieta?

-Hay que superar tres metas: el cuerpo, la mente y un tercer factor social. A éste último no suele darse importancia, pero ocurre que cada vez hay más acontecimientos sociales, en los que no se controla lo que se come. Enseñamos a los pacientes a saber que es lo que pueden picar y a controlar este factor.

-¿Qué beneficios puede aportarle a una persona comer bien frente a comer mal?

-Principalmente, tendrá una analítica más correcta, se encontrará mejor y descansará más. Algunas personas acuden, aun estando delgadas, para aprender a comer.

Luis Bello médico
laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...