18 feb 2010

El girasol como fuente de alimentación saludable

Girasol, fuente de vitamia E y grasas saludables y que protegen el corazón

Recientemente se realizó la Jornada de Lípidos, Nutrición y Salud organizada por la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), con la participación de profesionales y entidades como la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Esta Jornada fue una instancia de actualización de conocimientos sobre el papel de los lípidos en la salud y la nutrición humana. Es la primera vez que el tema es abordado desde un amplio espectro de enfoques.

El estudio de los aceites y grasas desde el punto de vista de médicos, bioquímicos, químicos y la industria, por primera vez en una jornada multidisciplinaria.

Entre los temas presentados y debatidos en la Jornada se destacaron investigaciones recientes sobre la grasa láctea y los beneficios para la salud humana.

Las conclusiones de los investigadores indican que la grasa láctea contiene los compuestos llamados CLA que aumentan las defensas del cuerpo y contribuyen a reducir la grasa corporal, entre otros beneficios.

También fueron presentados avances en el estudio de las causas de enfermedades cardiovasculares en relación con la dieta, el papel de los alimentos funcionales y su contribución a protegernos de factores negativos en las dietas.

El papel del girasol


Los investigadores de la alimentación humana sostienen que el aceite de girasol es una fuente de salud por su composición muy baja en ácidos grasos saturados menor al 11% en sus tres tipos, es una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados y posee una importante cantidad de Vitamina E, un poderoso antioxidante biológico.

Esto significa que actúa en el organismo previniendo que se formen compuestos como los radicales libres, agentes que en pequeñas cantidades provocan daños en las membranas celulares. La vitamina E actúa en también en forma benéfica en mecanismos relacionados con la visión y la calidad de la piel.

"Un aspecto muy importante en salud está asociado con la apetitosidad de los alimentos: la buena nutrición y la dieta adecuada tienen en cuenta un aspecto fundamental: el alimento debe resultar grato al que lo consume.

Los atributos sensoriales son de vital importancia, por eso el aceite de girasol es el aceite adecuado, comunicando suavidad, sin sabores extraños, ensalzando los ingredientes de una receta, siendo el portador al paladar de los sabores combinados del plato", sostuvo Martha Melgarejo, miembro de ASAGA y de ASAGIR.

"La pepa, la verdadera semilla de girasol, también es un alimento muy rico en nutrientes claves en la alimentación saludable: ácido fólico, vitamina E, fibra dietaria, hierro y zinc con muy bajo aporte de ácidos grasos saturados", agregó Melgarejo.

A tener en cuenta

En la nutrición humana se ha estudiado mucho y cada vez se lo hace con mayor profundidad el papel que desempeñan los lípidos en el desarrollo del organismo y en el mantenimiento de un adecuado nivel de salud.

Si bien hay opiniones divergentes en algunos aspectos pueden señalarse coincidencias importantes a tener en cuenta en una elección saludable:

1. La cantidad de grasas debe conformar no más del 30% de las calorías, y no más del 10% deben provenir de grasas saturadas.

2. Los ácidos grasos saturados deben disminuirse ya que son precursores de la formación de colesterol.

3. Las grasas mono y poliinsaturadas son beneficiosas porque contribuyen a la reducción del colesterol.

4. El consumo de aceite debe ser permanente porque es el elemento que transporta las vitaminas solubles, A, D, E, carotenoides y el licopeno para su asimilación.

5. El consumo de aceite no debe restringirse a niveles muy bajos porque se disminuye la actividad de las enzimas pancreáticas. Los ácidos grasos son imprescendibles y algunos además esenciales

6. Los ácidos grasos insaturados son beneficiosos para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

7. Los ácidos grasos esenciales desempeñan un rol crítico en la estructura de las membranas celulares. Además son los precursores de los ácidos grasos de 20 átomos de carbono con tres o más dobles enlaces.

8. Los niños menores de 5 años, especialmente los más pequeños, deben consumir abundantes poliinsaturados. Es vital ya que el buen desarrollo cerebral está asociado a ello.

9. Un estudio reciente indica que dietas ricas y abundantes en ácidos grasos poliinsaturados son beneficiosas para la prevención de ataques cardíacos, a través de mecanismos como reducción de la presión sanguínea y reducción de la agregación plaquetaria.

enplenitud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...