9 oct 2012

El queratocono: ¿sabes qué es y cómo afecta la vista?

Es posible que el término queratocono te suene raro pero en cuanto sepas que en griego significa córnea en forma de cono, tendrás una pista de la forma en que perjudica a los ojos. Esta condición, que produce la pérdida progresiva de la visión a medida que altera la forma de la córnea, no es común, pero tampoco puede considerarse rara: afecta a una de cada dos mil personas de la población general. En este artículo te contamos más detalles sobre esta enfermedad y cómo detectarla.

Entre las condiciones que pueden afectar la salud de los ojos se encuentra el queratocono, que se caracteriza porque cambia la forma de la córnea de redondeada a cónica.  La córnea es el tejido transparente que cubre la parte visible del ojo, y es el área en donde se refracta la mayor parte de la luz que entra en el mismo. Cualquier cambio o anormalidad de la córnea distorsiona la visión y repercute en la calidad de vida de la persona, al hacerse más difícil el desempeño de las tareas de la vida diaria.
El primer síntoma de que la persona sufre cuando tiene queratocono es una visión borrosa o empañada que no se corrige al usar gafas. También los ojos suelen volverse hipersensibles a la luz. En general, se detecta durante los primeros años de la adolescencia (aunque también puede aparecer en los niños o en los adultos hasta los 30 años) y afecta de manera diferente a cada ojo.

Luego, la condición avanza y va cambiando la forma de la córnea lentamente, durante diez o veinte años, hasta que su evolución se vuelve más lenta o se detiene.  Las personas con queratocono comienzan a tener una leve miopía (es decir, una dificultad para ver objetos de lejos) que va aumentando con el tiempo.

Si bien no se sabe por qué se produce, se cree que es posible que la tendencia a desarrollarla se presente desde el mismo nacimiento. También se considera que el queratocono puede estar relacionado con un defecto en el colágeno, que es el tejido que compone la mayor parte de la córnea. Asimismo, algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede vincularse con este problema, que por otro lado ha sido asociado con el síndrome de Down.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas de visión que genera el queratocono (como la miopía o el astigmatismo, que es cuando la persona no puede enfocar bien los objetos) se pueden corregir con lentes de contacto permeables al gas (semirrígidos). Sin embargo, en los casos más avanzados puede ser necesario un trasplante de córnea, una cirugía que si bien tiene sus riesgos, generalmente brinda buenos resultados.

Hay algunas técnicas modernas que pueden ayudar a demorar o a prevenir la necesidad de  un trasplante de córnea. Una de ellas utiliza energía de radiofrecuencia alta o implantes corneales (llamados segmentos de anillos intracorneales) para cambiar la forma de la córnea. La otra es un tratamiento experimental denominado entrecruzamiento corneal que hace que la córnea se vuelva dura e impide que la condición empeore (pero este método todavía está en estudio y se espera que pronto esté disponible).

Hay que tener presente que las personas con queratocono no deben someterse a cirugías con láser, un procedimiento que se conoce como LASIK y que, en Estados Unidos, es el tratamiento más común para corregir la miopía y que también se utiliza para resolver el astigmatismo y las dificultades para ver de cerca (hipermetropía).

¿Se puede prevenir el queratocono? Lamentablemente no. Sin embargo, algunos especialistas consideran que las personas que ya tienen esta condición deben recibir tratamientos adecuados contra las alergias y evitar frotarse los ojos.

Ahora estás mejor informado(a) y con seguridad valorarás mejor la salud de tus ojos. Recuerda que para asegurarte que tus ojos están saludables es importante hacerte los controles necesarios y visitar a un especialista (el oftalmólogo) al menos una vez por año o antes si tienes algún síntoma.

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...