17 oct 2012

¿Se puede predecir la llegada de la menopausia?

Tarde o temprano todo llega a su fin, hasta la menstruación y, con su retiro, los años fértiles.  Es un gran cambio en la vida de la mujer para el que conviene estar preparada. ¿Puede precisarse cuándo ocurrirá? Hay varios factores que pueden influir y aquí te los explicamos.

¿Cuántos años fértiles aún tienes por delante para planificar la familia?, ¿cuándo comenzarás a notar “el cambio” que anuncia la menopausia?, o ¿cómo prepararte para afrontar precisamente esos importantes cambios?, son preguntas válidas que probablemente pasen por tu mente. Todas las mujeres quisieran saber, aunque sea de manera aproximada, ya que de una forma u otra, llegará la inevitable menopausia.

Sabes que llegará, ¿pero cuándo? En promedio, la mayoría de las mujeres la experimenta alrededor de los 51 años (en Estados Unidos), pero el reloj biológico es diferente en cada mujer y por lo tanto, puede presentarse antes, desde los 40 años o incluso postergarse hasta cerca de los 60.  Hay varios factores, sin embargo, que pueden ayudar a predecir con un poco más de exactitud cuándo se presentará.
Lo que se hereda, no se hurta

La edad a la que tu mamá entró en la menopausia es un factor que puede influenciar – quizás más que ningún otro- a la hora de determinar cuándo ocurrirá la tuya, ya que la menopausia tiene un componente genético importante. ¿Y qué tal otras mujeres de la familia? Depende. Digamos que tu mamá llegó a la menopausia en una etapa temprana, a los 45 años de edad, pero a su vez tu abuela y tías maternas lo hicieron a los 50.  En este caso no hay forma de saber si te inclinarás por el patrón de tu madre o el del resto de la familia. Pero si todas ellas llegaron a la menopausia a la misma edad, lo  más probable es que tú les sigas los pasos bien de cerca.

Además de la genética, considera otros factores

Como te dije, la edad de tu madre al llegar a la menopausia es uno de los factores, pero no el único. Aquí te presento los demás:

  • Fumar: el uso del cigarrillo es el factor relacionado con el estilo de vida que más daño le causa a los ovarios. Es por eso que si ella fumó y tú no, probablemente llegarás a la menopausia más tarde que ella y a la inversa: si la fumadora eres tú y tu madre nunca probó un cigarrillo, entonces probablemente llegarás a la menopausia a una edad más temprana que ella.
  • ¿Has recibido tratamientos de quimioterapia?  Muchas mujeres atraviesan una menopausia temporal mientras reciben quimioterapia. Al terminarla es posible que los períodos mensuales regresen (no siempre sucede), y en ese caso, es posible que la menopausia llegue unos 2 años antes de lo esperado (tomando en cuenta: la fecha en que le llegó a tu mamá).
  • Cirugías en los ovarios, y mientras más cirugías más riesgo de dañar tejido sano, lo que adelanta la menopausia.
  • Grupo étnico.  Las mujeres de origen caucásico (blanco) llegan a la menopausia a los 51.5 años de edad como promedio, mientras que las hispanas y las afroamericanas lo hacen un poco antes. Lo opuesto ocurre con las mujeres chinas y japonesas que llegan un poco más tarde que el promedio. Hay que recordar que estos datos son precisamente promedios y que cada mujer es diferente, aún dentro de esos grupos étnicos específicos.
Hay además, ciertas pruebas médicas que pueden determinar con mayor exactitud la edad a la que llegará la menopausia mediante la hormona anti-Mullerian (o AMH por sus siglas en inglés).  Los médicos utilizan las pruebas que miden los niveles de la hormona AMH, secretada por los ovarios, para identificar el potencial de fertilidad de la mujer, pero existen estudios, incluyendo uno realizado en Irán, que indican que niveles bajos de la AMH que pueden ayudar a predecir una menopausia temprana de 15 a 18 años antes de que llegue el último período en las mujeres muy jóvenes (desde los 20 años).

Lo que no influye en la edad de la menopausia


Quizás te sorprenda saber que ni la edad a la que se tiene el primer período mensual, ni los embarazos que ha tenido la mujer influyen en la edad a la que se llega a la menopausia. Tampoco si da el pecho a los hijos o no, o si la mujer utiliza métodos anticonceptivos de tipo hormonal que interrumpen la ovulación.  También quiero aclararte que no se puede retrasar la menopausia, solamente puede adelantarse mediante factores externos como los que te expliqué anteriormente.

Ella siempre te avisa

La transición a la menopausia, conocida también como la perimenopausia, comienza alrededor de los 45 o 47 años y dura por lo general de 2 a 5 años. Las señales son las siguientes:
  • Períodos irregulares (o más espaciados o más frecuentes que lo normal)
  • Calores y sofocos, generalmente durante la noche
  • Sequedad vaginal
  • Dolor en las articulaciones
  • Cambios en el estado de ánimo e incluso, depresión
  • Dificultad para dormir, que se empeora con los sofocos nocturnos
Aprovecha y prepárate para recibirla

Es importante que estés alerta a las señales, especialmente si has postergado la maternidad y todavía deseas tener hijos. No esperes a que pasen tus años fértiles que no son eternos.  Si puedes calcular cuando llegará tu menopausia usando los factores que te expliqué arriba, hazlo. Es conveniente, además, que visites a tu ginecólogo o tu médico general para revisar tu estado de salud y empieces a preparar tu cuerpo para una futura maternidad (tomando ácido fólico, o una multi-vitamina que lo contenga).

Si ya empiezas a notar los síntomas de la perimenopausia, y son severos, no dejes que interrumpan tu vida. Tu médico puede ayudarte a mejorar los efectos de los sofocos y de los cambios en tu estado de ánimo que pueden interrumpir tu vida diaria e incluso tu efectividad en el empleo. Consulta con él o ella las ventajas de tratamientos como la terapia de reemplazo hormonal y si la recomienda en tu caso.

No te olvides de proteger tus huesos, que después de la menopausia se volverán más vulnerables a la osteoporosis.  Lleva una dieta balanceada que incluya productos lácteos, ricos en calcio y no dejes de practicar algún tipo de ejercicio, al menos 30 minutos 3 veces a la semana.

La menopausia llegará tarde o temprano, no puedes evitarla, recuerda que la menopausia es una transición normal en la vida de las mujeres y que muchas mujeres no tienen ningún síntoma. Pero si los tienes, hay formas de controlarlos . En cuanto a la menopausia, si te preparas adecuadamente tú estarás en control de la situación para proteger tu salud y tu calidad de vida.

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...