15 oct 2012

Dietas a la medida

No hay alimentos milagrosos que curen; pero gracias al avance de las ciencias genómicas -catapultado por el desciframiento del Genoma Humano en 2003- pronto será posible diseñar dietas a la medida del individuo, que ayuden a prevenir enfermedades.

El estudio de la interacción entre los componentes de los alimentos y el conjunto de genes humanos (Genoma), a través de la nutrigenética y la nutrigenómica, avanza en esa dirección. Un ejemplo es el trabajo de científicos mexicanos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Ellos encontraron que una variación genética frecuente en poblaciones amerindias influye en la cantidad de lipopropteínas de baja densidad (colesterol bueno) en el cuerpo. Dicha sustancia tiene un papel vital en la prevención de males cardiovasculares.

“Estudiamos cómo estas variantes genéticas pueden interactuar con componentes de la dieta (cantidad total de grasas, calorías, carbohidratos ingeridos) o cómo las personas responden a la actividad física a partir de diferentes constituciones genéticas”, comentó la investigadora María Elizabeth Tejero Barrera.

“Estamos descubriendo las funciones del Genoma; antes creíamos que los genes solo se convertían en proteínas; ahora vemos que tienen información que hace funcionar a las células y mantiene las funciones normales y la salud”, añadió la especialista del Inmegen.

/eluniversal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...